Moralzarzal celebra el próximo fin de semana la V Muestra de Cine Efímero, con Carlos Iglesias, tras el parón por la pandemia
Segunda oportunidad para películas españolas de gran calidad que han pasado desapercibidas por taquilla.
La presentación de la quinta edición de la Muestra de Cine Efímero de Moralzarzal se hizo el 5 de marzo de 2020, tan solo unos días antes de que se declarase el estado de alarma y la pandemia paralizara la vida del país. «Fue el primer evento que tuvimos que cancelar, por eso hoy es un día tan especial«, ha recordado la edil de Cultura, Gema Duque, durante la nueva presentación de este festival que finalmente se desarrollará entre el 22 y el 24 de octubre en el Centro Cultural de la localidad.
Así, Duque ha mostrado su satisfacción de poder volver con este evento que se ha asentado ya como una cita imprescindible con el Cine Español en la comarca de la Sierra y a la que se unirá la semana que viene MoralCine, la Muestra de cortometrajes del municipio.

La iniciativa se retoma donde se dejó, con las mismas películas («Madre», de Rodrigo Sorogoyen; «Reevolution», de David Sousa Moreau; «70 Binladens», de Koldo Serra; la cinta de animación «Bikes», de Manuel J. García; «@buelos», de Santiago Requejo), pero con novedades, entre ellas que las proyecciones se han agrupado en un fin de semana y que se ha prestado especial atención a los más pequeños. Para los centros educativos del municipio, el martes 26 se proyectará el mediometraje documental «Un castillo de película», con el castillo de Manzanares como hilo conductor de un proyecto que recuerda «cuando la Sierra de Madrid era una embajada de Hollywood en España», ha valorado la periodista y directora del festival, Sonia Martín.
Cuatro de ellas (exceptuando el largometraje infantil) competirán por el trofeo de La Mora, otorgado por los votos del público, que se entregará en la tarde del domingo 24.

Segunda oportunidad
La Muestra de Cine Efímero de Moralzarzal es una segunda oportunidad a películas españolas de gran calidad que han pasado desapercibidas por taquilla, ya sea por problemas de distribución o coincidir con grandes estrenos.
El director, actor y presidente de honor de la Muestra de Cine Efímero de Moralzarzal, Carlos Iglesias, ha aprovechado la presentación para hacer un llamamiento al público. «El año pasado nos quedamos como en un ‘coito interruptus’ y si el cine ya estaba mal el año pasado, ahora, después de una pandemia… Por eso esta muestra es nuestra pequeña aportación para el cine que creemos que merece ser visto pero que no tuvo suerte en taquilla», ha señalado pidiendo «que la sala se llene, que es fundamental para que esto continue».

«Hemos consumido muchas películas en nuestras casas durante la pandemia, pero creo que la gente está ansiosa por volver a salir a la calle y espero que el cine recupere su lugar, incluso más que antes, y si la gente ha conseguido unos ahorros, puede dedicarlos a cultura».
Programación
- La Muestra de Cine Efímero de Moralzarzal comenzarán el viernes con «Madre», de Rodrigo Sorogoyen a las 7 de la tarde.
- El sábado, en doble sesión se proyectarán a las 6 de la tarde «Reevolution», de David Sousa Moreau y a las 19:45 horas «70 Binladens», de Koldo Serra.
- Por su parte, el domingo a las 5 de la tarde, y para público infantil se exhibirá «Bikes», de Manuel J. García. La Muestra se cerrará a las 7 con «@buelos», de Santiago Requejo y protagonizada por Carlos Iglesias.
Tras las proyecciones tendrán lugar debates con los equipos técnicos y artísticos de las películas. Entre los invitados están los actores Fernando Albizu y Susana Abaitua .
El acceso es libre hasta completar aforo (547 butacas) y las entradas se recogerán antes del inicio; no es necesario reserva. Se ha vuelto a poner en marcha el servicio gratuito de ludoteca para que los padres puedan dejar a sus hijos en el Centro Cultural durante la proyección (para este servicio si es necesario inscribirse previamente para contratar a los monitores que se requieran).

El acto ha finalizado con la donación a la biblioteca municipal de Moralzarzal del libro «La discapacidad en el cine en 365 películas», escrito por el periodista de cine Luis Alberto Jiménez Acevedo.
