Canal de Isabel II gestionará el agua en Moralzarzal tras la aprobación el Pleno de la firma del convenio

El Pleno de Moralzarzal ha aprobado, con los votos a favor del equipo de Gobierno, PSOE y la edil no adscrita Susana Villarreal, la firma de un convenio con el Canal de Isabel II para que este ente público asuma la gestión integral del servicio de distribución de agua y de alcantarillado en el municipio. Moralzarzal es uno de los escasos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid que sigue siendo titular y responsable del mantenimiento de la red de abastecimiento y saneamiento municipal. Esta situación genera múltiples problemas de gestión, mantenimiento y servicio ya que un Ayuntamiento de tamaño mediano, como Moralzarzal, no tiene capacidad financiera, ni técnica para abordar las inversiones que son necesarias para asegurar un buen servicio a los vecinos, en el menor tiempo posible.

Aumento en la factura del agua

La firma del convenio, que se materializará en inversiones de renovación y mejora de las redes, supondrá la implantación a los usuarios de una cuota suplementaria de 0,29 euros por metro cúbico durante los próximos 40 años. Para un consumo de 20 metros cúbicos por factura, correspondiente a una vivienda unifamiliar, la subida se traduciría en 3 euros al mes. En el caso de un consumo medio de 10 metros cúbicos por factura, correspondiente a un piso, el aumento puede ser de 1,5 euros al mes.

Desde 2020, el Canal de Isabel II ha estado trabajando en un estudio de la red de abastecimiento del municipio que cuantifica en cerca de 8,5 millones de euros la inversión necesaria para su renovación y la mejora del servicio.

Sustitución de canalizaciones

De estos trabajos se desprende que, de los 85 kilómetros de canalizaciones existentes en Moralzarzal, más de 27 necesitan renovación ya que se encuentran fuera de norma de calidad. Parte de la red que transcurre por el municipio es muy antigua y está construida con fibrocemento, un material potencialmente cancerígeno. En los últimos años se han acelerado los trabajos de su sustitución por material dúctil, pero las inversiones necesarias son cuantiosas y los recursos municipales limitados. En los últimos siete años, el Ayuntamiento ha invertido más de 4 millones de euros en la red. En este año, con casi un millón, ya se ha invertido un 36 por ciento más de lo ingresado. El servicio actual es muy deficitario, con unos ingresos anuales de unos 730.000 euros. Será después de aprobar el Plan Director, en un plazo de unos seis meses, cuando se inicien los trabajos más importantes.

En palabras del portavoz del grupo socialista, Ángel Martínez, “hoy hemos llegado a un acuerdo que deja atrás los años de nefasta gestión del Partido Popular y de prioridades disolutas de Vecinos por Moralzarzal Participa. Si estos últimos hubieran puesto la prioridad en el agua, hoy tendríamos una red renovada. Pese a los intentos incluso de quienes han tenido la competencia, para el equipo de Gobierno nunca fue su primera opción”.

«Destacan las votaciones críticas de otros grupos municipales y concejales no adscritos, que se hubieran sumado al acuerdo, si hubiera habido más transparencia y mejor comunicación hacia la ciudadanía. No obstante, también fue requisito de los grupos de la oposición y del PSOE previo al Convenio, proponer una campaña de información que debe ponerse en marcha lo antes posible», ha señalado el edil socialista.

Send this to a friend