Moralzarzal en Común considera que «no hay un problema generalizado de allanamientos»

El grupo municipal de Moralzarzal en Común ha emitido un comunicado sobre «el allanamiento de morada» ocurrido en la localidad hace unos días en la calle Lago Sanabria. 

«Hemos asistido esta semana a una complicada e injusta situación para una familia de nuestro pueblo el cual ha sufrido el allanamiento de su casa a la cual les enviamos todo nuestro apoyo y nuestra solidaridad», comienzan los miembros de MeC.

«Nuestro concejal (Iván García) acudió a la concentración frente a la casa en la que se había cometido el delito para mostrar su solidaridad con la familia a quien habían allanado su casa, habló con familiares, Policía municipal, algunos vecinos presentes y varios concejales del equipo de Gobierno que estaban presentes, para que se denunciase lo ocurrido a la policía, se tratase de asesorar a los afectados y solucionar lo antes posible el problema de la familia damnificada», continua el escrito.
«El Código Penal establece dos delitos diferentes si alguien entra en una casa ajena sin permiso: allanamiento de morada (artículo 245.2) y usurpación de vivienda (artículo 202.1). La diferencia reside es si la vivienda es un domicilio habitual (tanto en primera como en segunda vivienda) o está en desuso. En el caso que ha ocurrido esta semana la situación del domicilio era de uso y, por tanto, el delito de allanamiento que ha sufrido es evidente», explica la formación.

«El allanamiento de morada se da cuando una persona accede a una casa donde habitualmente vive alguien (primera o segunda vivienda). Las personas que cometan este delito se enfrentan a una pena de prisión de seis meses a dos años. Desde Moralzarzal en Común aconsejamos que, si alguien es víctima de este tipo de delitos, denuncie. Los profesionales de las fuerzas de seguridad del Estado son los facultados para, de conformidad con el Estado de Derecho, actuar y solucionar este tipo de situaciones, normalmente dentro de las 24-48 horas siguientes a la denuncia», añaden.
«Añadimos a la reflexión de lo ocurrido esta semana en que ha habido un interés por parte de medios de comunicación y empresas de la seguridad privada en confundir el allanamiento con usurpación de vivienda, que se da cuando alguien accede a una vivienda que está vacía, que no tiene uso. La mayor parte de ocupaciones que ocurren se realizan sobre inmuebles que son propiedad de bancos —procedentes de los desahucios por impago de hipotecas de la crisis— y personas jurídicas, como fondos de inversión. Como hemos podido apreciar esta semana, ha habido interés por parte de ciertos medios de comunicación y ciertas empresas en confundir allanamiento con usurpación u ocupación de vivienda. La mayor parte de las ocasiones en que hay ocupación los inmuebles afectados son propiedad de bancos o fondos y la situación de no ocupación tiene su origen en desahucios de familias por impago de hipotecas», asegura Moralzarzal en Común.

«España cuenta con 25.793.323 inmuebles residenciales, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la ocupación solo habría, solo habría afectado al 0,016% de las casas CGPJ. Teniendo en cuenta estas cifras, no parece que la ocupación sea el principal problema de la vivienda en España. Es mucho más grave, por ejemplo, el de los desahucios: el año pasado se produjeron 54.006 lanzamientos hipotecarios, según el CGPJ. La gran mayoría por impago de alquiler», indica este grupo.
«Llevan meses poniendo en la palestra un problema irreal para los vecinos y vecinas de nuestro país y de Moralzarzal, un problema para ocultar la realidad de una situación que si afecta a la mayoría de la gente y es la falta de vivienda pública. La vivienda pública está en índices ridículos comparados con la media de Europa, pero es más, es que la poca vivienda que ya existía en nuestra región en manos de administraciones del PP ha sido arrancada al pueblo y entregada a fondos buitres», dicen desde MeC.
«La mayor parte de las administraciones no hacen nada por regular los precios del alquiler oponiéndose y es imprescindible aumentar el parque de vivienda social en alquiler, porque apenas representa un 2% en nuestro país frente al 30% de Países Bajos o el 17% de Francia y Reino Unido. Las soluciones habitacionales a los colectivos más vulnerables son responsabilidad de las administraciones públicas. España tiene la tasa de alquiler social más baja de Europa por detrás de Grecia, Chipre, Rumanía o Letonia».
«El problema es que mientras hay 14.000 denuncias por usurpación de viviendas vacías, el año pasado tuvimos 54.000 personas desahuciadas por no poder pagar la hipoteca y 100.000 por no poder pagar el alquiler», dice el comunicado.
«En Moralzarzal en Común creemos que el allanamiento está enormemente penado en nuestra legislación, como no podía ser de otra forma, pero creemos que este tipo de situaciones ni son generales, ni deberían potenciar un miedo ante toda la población que lleve a creer que no pueden salir de sus casas porque pudiesen ser allanadas. Crear este miedo ante una irrealidad tiene interesados: las empresas de seguridad privada que están queriendo hacer el agosto en nuestro pueblo y la extrema derecha que quiere actuar haciéndonos creer que estamos en nuestro pueblo ante unos índices de delincuencia altos cuando es mentira, precisamente es todo lo contrario, están bajando enormemente y además entre otros motivos por las actuaciones de nuestros cuerpos de seguridad».
«Vecinos y vecinas de Moralzarzal, no dejen que les infundan temor, no hay un problema generalizado de allanamientos, desgraciadamente la mayoría de la población en nuestra región y gracias a las malas políticas de vivienda y la inacción en política social está más cerca de no poder pagar la hipoteca o el alquiler que de sufrir un allanamiento, y es ahí donde fundamentalmente hay que actuar», concluye el escrito.
Send this to a friend