El alcalde y la ex edil de Urbanismo de Moralzarzal, a juicio por “abusar” de los contratos menores tras una denuncia del PP
El alcalde de Moralzarzal, Juan Carlos Rodríguez Osuna, y la que fuera su concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Obras, Susana Villareal, en la pasada legislatura tendrán que declarar a finales del mes de abril por un presunto delito continuado de prevaricación administrativa denunciado por el Partido Popular. Según ha publicado el diario El Mundo, durante los años 2016 y 2017, “abusaron de la figura del contrato menor de servicios utilizándolo en más del 50 por ciento de las contrataciones que se realizaron por la Corporación”.
“Aprovechándose de que para su celebración no es necesario un proceso público de licitación, eludieron de forma intencionada la normativa vigente en materia de contratación administrativa que exige el respeto a los principios de publicidad, transparencia y libertad de acceso a las licitaciones, privilegiando a unas empresas frente a otras”, prosigue el escrito.
La denuncia hace referencia a contratos firmados durante la primera legislatura en la que Vecinos por Moralzarzal Participa! se encontraba al frente del equipo de Gobierno relacionados con inversiones y mantenimiento de edificios públicos, mantenimiento de zonas ajardinadas, suministro de material de ferretería, campañas de publicidad o alquiler de equipos de sonido “en los que los contratos menores excedieron el límite cuantitativo que marca la ley”.

Además, el regidor “fue advertido de la irregularidad normativa por el Vicesecretario Interventor del Ayuntamiento, quien formuló reparo de legalidad, resolviendo el alcalde a favor del contrato menor”.
Defensa del alcalde
Por su parte, el alcalde de Moralzarzal ha emitido un comunicado señalando que confía “plenamente en la justicia de este país, ya que precisamente el acto del juicio oral que se celebrará a finales de abril servirá para acreditar mi inocencia y aclarar que en ningún momento he cometido delito alguno” y que “todas y cada una de las decisiones tomadas en materia de contratación se han hecho con el conocimiento y asesoramiento de los funcionarios municipales y en ningún caso se tomó decisión alguna a sabiendas de su ilegalidad”.
Además, el regidor añade que tiene “la conciencia muy tranquila y nada que ocultar como lo prueba el hecho de que, incluso en fase de instrucción, solicité al Juzgado que se me tomase declaración sobre parte de las contrataciones que están siendo investigadas, cosa que a día de hoy todavía no se ha hecho”. “En unas semanas quedará probada mi inocencia”.
Asimismo, ha querido «agradecer a los medios de comunicación que han contactado conmigo para recabar mi punto de vista sobre esta incómoda situación, su compromiso con la veracidad de la información, al recabar los diferentes puntos de vista, tal y como rige el principio de objetividad (otros medios no lo han hecho)».
Vecinos lamenta el juego sucio del PP
Por otro lado, en un comunicado publicado en su página web, Vecinos por Moralzarzal Participa! ha expresado su sorpresa en relación a la noticia que ya fue publicada 2019 «y que ahora El Mundo publica de nuevo, a escasas semanas de las elecciones municipales. Este juicio es parte del proceso abierto por un supuesto delito de prevaricación denunciado por el Partido Popular en 2018 y que se va a celebrar ahora, 5 años después y oportunamente a un mes de las elecciones municipales. Dado que es un proceso abierto y pendiente de juicio, dicen desde la formación local, «no podemos dar las explicaciones que el asunto merece, pero no tenemos ninguna duda de que se resolverá favorablemente para Juan Carlos».
También defienden al regidor con las siguientes palabras «Los que le conocemos y hemos trabajado con él confiamos plenamente en su honradez, sabemos que no ha cometido delito alguno, que su trabajo se ha centrado exclusivamente en mejorar Moralzarzal y que la justicia finalmente determinará su inocencia en este asunto. No somos perfectos, y es posible que en algún momento hayamos podido cometer algún error en procedimientos administrativos, pero en ningún caso ha habido aprovechamiento o beneficio particular de ello«.
Asimismo lamentan que el juicio no se haya celebrado hace meses para poder tener ya la sentencia, ya que están seguros de que demostrará la inocencia tanto del Alcalde, Juan Carlos Rodríguez Osuna, como de Susana Villarreal Bárcena.
A Vecinos le causa repulsa esta manera de hacer política del PP y recuerdan que aparecieron en el panorama político municipal para cambiar estas prácticas, «esta manera de entender la rivalidad política como una guerra en la que todo vale con tal de alcanzar “El sillón”, en la que el objetivo no es convencer sino vencer al rival a cualquier precio, y si para ello tienen que enfangar, difamar o levantar falsas sospechas… lo hacen sin rubor alguno. Lo llevamos viendo muchos años»
«Ellos se mueven en su salsa, a nosotros nos causan repulsa y nauseas esta forma de actuar. Queremos que se celebre el juicio de una vez y que se emita sentencia, para poder así dejar clara la inocencia de Juan Carlos», termina el comunicado.
