Dos ediles abandonan el grupo municipal de Vecinos por Moralzarzal y dejan al equipo de Gobierno en minoría

Susana Villareal ha renunciado a sus competencias en Urbanismo, Medio Ambiente y Obras mientras que Marcia Rocabado seguirá al frente de Participación Ciudadana, Festejos y Juventud.

La concejala de Urbanismo, Medio Ambiente y Obras y tercer teniente de alcalde de Moralzarzal, Susana Villareal, ha presentado esta mañana en el Registro del Ayuntamiento su renuncia a estas competencias así como a su representación en la Mancomunidad de Residuos del Noroeste y en el Consejo municipal de Medio Ambiente. Ella, junto a Marcia Rocabado, al frente de Participación Ciudadana, Festejos y Juventud y cuarta teniente de alcalde, presentaron ayer que abandonan el grupo municipal Vecinos por Moralzarzal Participa! (VMP!), al que han pertenecido desde la pasada legislatura.

Aunque ambas continuarán en la Corporación municipal al no haber renunciado a su acta como ediles no adscritas, Rocabado sí mantendrá sus competencias. Ayer el alcalde, Juan Carlos Rodríguez Osuna, se comprometió a mantener las delegaciones de las dos concejalas, aunque a primera hora de hoy Villareal ha renunciado a ellas.

Rodríguez Osuna declaró ayer que «lamenta esta decisión pero que se mantiene intacto el compromiso del equipo de Gobierno de seguir dando estabilidad al municipio con el fin de cumplir el contrato con los vecinos y vecinas», han señalado fuentes municipales.

Susana Villareal

Un problema enquistado

El pasado sábado se celebró en el teatro municipal, con todas las medidas higiénicas y de seguridad vigentes, un congreso de Vecinos por Moralzarzal Participa! en el que dimitió todo el comité ejecutivo en bloque, tal y como habían comunicado a finales del mes de diciembre y Villareal y Rocabado anunciaron su abandono del grupo municipal, que se hizo efectivo el lunes por la mañana en el registro municipal.

Así, el presidente de Vecinos, Miguel Ángel Ortega, marido de Susana Villareal, dejó su cargo, junto a la vicepresidenta, Juana Barea García; al tesorero, Ángel Martín Abad; y al secretario general, Antonio Molina Jiménez. Ahora, todo el comité se encuentra en funciones a la espera de que se celebre otro congreso urgente el próximo 27 de febrero para elegir una nueva ejecutiva.

Marcia Rocabado

Durante la sesión, a la que acudieron medio centenar de personas, se achacó esta ruptura al pacto de gobierno firmado con Ciudadanos y Paim tras las elecciones de 2019. Tras estos comicios, donde Vecinos fue la fuerza política más votada, se creó un equipo negociador formado por Juan Carlos Rodríguez Osuna, Miguel Ángel Ortega y Gema Duque, actual edil de Cultura, Educación, Comunicación y Atención al Vecino y primera teniente de alcalde.

Vecinos firmó en primer lugar con Ciudadanos, que aunque contaba con el mismo número de concejales que el PSOE (2), logró más votos, y en segundo lugar con los socialistas, que lograban con este pacto que su portavoz, Ángel Martínez, entrase en el equipo de Gobierno; la formación naranja cuenta con sus dos representantes en el Ejecutivo. Sin embargo, y a pesar de que se llegó a firmar el documento, Martínez decidió romper el pacto, lo que llevó a Vecinos a acercarse al representante de Paim para consolidar su mayoría en el Pleno, algo que avaló el presidente del partido que también pertenecía ese equipo negociador.

El sábado, el ahora comité ejecutivo en funciones realizó diversas críticas a la gestión del equipo de Gobierno y lamentó que finalmente el pacto no se realizase con el PSOE. Además, denunciaron el incremento de sueldos que se había producido tanto para los concejales con dedicación parcial (la ley marca un número máximo de concejales con dedicación total y parcial y esta parcialidad tiene también un límite del 75 por ciento) como del alcalde -en la anterior legislatura no se habían subido los salarios de los miembros del equipo de Gobierno-.

Imagen de la candidatura con la que Vecinos por Moralzarzal concurrió a las elecciones de mayo de 2019

Con presupuestos y un programa casi cumplido

Estos movimientos se producen tan solo días después de que el equipo de Gobierno de Moralzarzal lograse aprobar los presupuestos para 2021 el pasado 12 de enero (el congreso estaba previsto para el sábado 9 de enero pero las consecuencias de la tormenta Filomena obligaron a su aplazamiento) y de que miembros de Vecinos reconozcan que el programa electoral se ha cumplido al 70 por ciento a pesar de la pandemia.

 

 

Send this to a friend