Más Madrid pregunta en la Asamblea por el «descabellado» proyecto de la carretera entre Colmenarejo y Villanueva del Pardillo

El diputado de Más Madrid, Juan Varela-Portas, preguntó en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid sobre el proyecto impulsado por el alcalde de Colmenarejo, Fernando Juanas, para recuperar la antigua carretera de Villanueva del Pardillo, lo que supondría asfaltar tres vías pecuarias situadas en terrenos del Parque del Curso Medio del Guadarrama, así como en la zona LIC/ZEC Cuenca del Río Guadarrama de la Red Natura 2000.

Varela-Portas puso de manifiesto, en primer lugar, la peligrosidad medioambiental y la posible ilegalidad de las intenciones del regidor y pidió que dichas vías pecuarias sean declaradas de “interés natural” y sean especialmente protegidas y restauradas. Además, reiteró la «inutilidad» de este proyecto, «dado que no resolvería los supuestos problemas de tráfico que aduce el alcalde para promoverlo, según un reciente estudio de la asociación Proyecto Verde de Colmenarejo«.

Juan Varela-Portas, diputado de Más Madrid
Juan Varela-Portas, diputado de Más Madrid

El diputado denunció igualmente que el proyecto «parece responder a intereses particulares del alcalde, que tiene una propiedad a la venta al pie de las vías afectadas y que anuncia como muy bien comunicada». «¿No estará utilizando este proyecto para revalorizar su propiedad?», se preguntó el parlamentario de Más Madrid, que calificó la actuación como «descabellada», incluyendo el «fantasioso sistema de control mediante cámaras con lectura de matrículas tipo Madrid Central».

Inconsistencias

Por su parte, Más Madrid Colmenarejo incide en las «inconsistencias del alcalde del Partido Popular, Fernando Juanas, al defender este proyecto». «En el pleno del mes de febrero llevó por urgencia la declaración de interés municipal de la carretera, justificando que era una alternativa y protege la biodiversidad», señalan desde este grupo, explicando que el regidor argumentó que el trafico sería «restringido para vecinos de Colmenarejo y Villanueva del Pardillo, así como alumnos de la Universidad Carlos III y vehículos de emergencias». Un mes después, añaden, «en el pleno celebrado el 1 de abril ya admitió la posibilidad de que la carretera no tenga ningún tipo de restricción». Por último, afirman que «el proyecto de pavimentar tres vías pecuarias atenta contra un espacio de alto valor medioambiental, no responde a ningún problema realmente existente y tiene un origen al menos turbio en sus intenciones».

«No hay encima de la mesa ningún proyecto»

Ante la pregunta del diputado de Más Madrid, el director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid, Ángel de Oteo, indicó que únicamente se había reunido con el alcalde, quien le preguntó «cuáles eran los condicionantes que tenía una vía pecuaria para poder poner un pavimento». «Es un proyecto que todavía no tengo encima de la mesa, por lo que no conozco lo que se va a hacer; cuando tenga la definición de los materiales que se quieren utilizar o por dónde va [la carretera], podré decir algo más», aseguró.

Finalmente, y acerca de las afirmaciones que vinculan el proyecto con la existencia de una propiedad del alcalde en esta misma zona, De Oteo manifestó que «no es de buen gusto presuponer que este señor lo está haciendo porque está prevaricando; no puede ser que estemos todo el día poniendo cortinas de humo», concluyó.

Send this to a friend