Los vecinos de Los Negrales, abandonados por el Ayuntamiento de Collado Villalba: «Antes nos daban dos bolsas de caramelos, ahora, nada»

El barrio de Los Negrales es singular. Su territorio se asienta principalmente entre los términos municipales de Collado Villalba, donde hay más calles y población, y Alpedrete, aunque también hay vías que pertenecen a Guadarrama, El Escorial e incluso Galapagar.

Sin embargo, los eventos que se programan en el barrio, organizados por los propios vecinos, solo tienen un colaborador, el Ayuntamiento de Alpedrete. Así, en las fiestas de Nuestra Señora del Carmen, el Consistorio villalbino, que durante años se hizo cargo del coste de los fuegos artificiales, ha dejado de hacerlo y lo mismo ocurre con la Cabalgata de Reyes. 

Imagen de la Cabalgata de Reyes de Los Negrales el pasado 5 de enero

Este desfile navideño, a cargo de una asociación vecinal que tiene más de cuatro décadas y cuyos puestos han pasado de padres a hijos, lleva dos años modificando el recorrido. Se han negado a pasar por las calles de Collado Villalba ante la negativa del Ayuntamiento a realizar cualquier aportación. «Hace años, Villalba se hacía cargo del tinte de los trajes de los Reyes, el coste más caro, que eran 350 euros. También nos dejaban dos plataformas para poder montar las carrozas y nos daban bolsas de caramelos. Desde hace dos años, no nos dan nada», lamenta Belén Bernal, presidenta de esta asociación.

Unas 300 personas pudieron disfrutar de la Cabalgata de Reyes de Los Negrales

Este colectivo, formado por siete miembros, se queja que hace dos años el Ayuntamiento villalbino dejó de colaborar con ellos. «Hace tres o cuatro años solo dieron dos bolsas de caramelos; y desde hace dos, nada. Hablé con el concejal de Festejos, Ramón Pavón, y nos dijo que no tenían nada y que tampoco podían pagar el tinte de los trajes. Le advertimos del cambio en el recorrido de la Cabalgata y nos contestó que le daba igual lo que hiciéramos». El equipo de Gobierno no ha querido hacer declaraciones al respecto.

Así, la tarde del 5 de enero, unos 300 vecinos pudieron disfrutar de las Carrozas, que recorrieron las calles de Los Negrales de Alpedrete bajo la supervisión de la Policía Local y la agrupación de Protección Civil de este municipio; tan solo una patrulla de dos agentes provenientes de Collado Villalba vigilaron un pequeño tramo que se realizó por el término municipal villalbino. «Nos sentimos abandonados por el Ayuntamiento de Collado Villalba».

Imagen de la Cabalgata de enero de 2024

Por su parte, el Ayuntamiento de Alpedrete ha colaborado cediendo las plataformas para las carrozas, con la limpieza y custodia de los trajes de los Reyes Magos (en una tintorería de la localidad; antes se hacía en una conocida tintorería de Collado Villalba) y con la entrega de 500 euros para la decoración de las carrozas y 30 bolsas de caramelos. También se hace cargo del pago del Seguro de Responsabilidad Civil, la instalación de la vallas, así como de enviar efectivos de Policía Local y Protección Civil. 

Además, ceden el gimnasio del colegio público Los Negrales para que una vez acabado el desfile, los niños acudan a recibir sus regalos (los padres aportan 10 euros para la compra de los obsequios).

Este asunto fue llevado al Pleno del Ayuntamiento de Collado Villalba en febrero de 2025. El Partido Socialista pregunto al edil Ramón Pavón sobre esta situación, quien contestó que «todos los efectivos estaban en la Cabalgata de Collado Villalba».

Hace ya varios años se creó una Mancomunidad entre los Ayuntamientos villalbino y alpedreteño para gestionar principalmente el pabellón deportivo, instalación que utilizan usuarios y clubes de ambos municipios, especialmente desde que se iniciaron las obras de ampliación del Quique Blas, en Collado Villalba.

No puedes copiar el contenido de esta página

Send this to a friend