Los Molinos presenta el programa de su IV Festival del Cambroño

Conferencias, rutas a caballo, salidas guiadas, conciertos, vuelo en avioneta o un concurso de decoración son algunas de las actividades previstas.

Los Molinos, capital del Cambroño por excelencia, -cuenta en su término municipal con la mayor extensión de esta variedad endémica en la Península Ibérica, con más de 700 hectáreas-, vuelve a vestirse esta primavera de amarillo de la mano del IV Festival del Cambroño.

Presentación del IV Festival del Cambroño en Los Molinos / Fotografías: Rafa Herrero
Presentación del IV Festival del Cambroño en Los Molinos / Fotografía: Rafa Herrero

Se trata de una de las épocas más bonitas para disfrutar del municipio ya que, la característica flor de este arbusto, cubre las laderas de un espectáculo de color amarillo intenso, incitando a pasear a pie y por otros medios suaves como la bicicleta o el caballo por las laderas de la Peñota y otros montes aledaños, mientras se celebra la floración en las calles y plazas del pueblo y el amarillo del cambroño contagia de luz cada rincón.

Del 13 de abril al 12 de mayo

Un espectáculo de la naturaleza tan interesante como los de la floración de los cerezos en el Valle del Jerte, la floración de la lavanda en Brihuega o los melocotoneros en torno a Cieza. Así lo señaló la concejala de Festejos y Turismo, además de portavoz del Gobierno, Cristina Riaño, en la presentación de este festival, que se desarrollará del 13 de abril al 12 de mayo.

Entre las actividades previstas se encuentran charlas, visitas guiadas, rutas de senderismo, conciertos, un aperitivo con dulzaina y tamboril, pintura al aire libre, vuelo en avioneta o el cuarto concurso de decoración “Los Molinos en Amarillo”. “Busca un hueco en tu primavera. Ven a Los Molinos. El color lo ponemos nosotros”, concluyó la edil.

Entre las novedades se encuentra la celebración del Día del Cambroño, el sábado 27 de abril, incluyendo una ruta a caballo, la Feria de la Tapa, el concierto del grupo Playlist (versiones de los 80 y 90) o una salida nocturna con el nombre “Luna llena en el cambroño”.

El alcalde de Los Molinos, Antonio Coello, y la edil de Turismo, Cristina Riaño

Conciertos de Strad

La agenda para los próximas semanas se abrirá el sábado 13 con un concierto del violinista Strad y su cuarteto de cuerda en la Plaza de España. Días más tarde, el domingo 21, repetirá con una novedosa actuación en la naturaleza, que tendrá lugar en el entorno de la ermita de la Virgen del Espino. Además, el 11 de mayo se ha programado un concierto de la Joven Orquesta Sierra de Madrid, y los días 3, 4 y 5 se celebrará la Feria de la Cerveza Artesana “Birramolinos 2024”, con la actuación de Nely & The Strawberries.

El alcalde de Los Molinos, Antonio Coello, destacó que se trata de “una fiesta que poco a poco va cogiendo empaque”. “Estamos muy contentos de cómo ha ido funcionando; lo que parecía una idea utópica ha tenido mucha acogida”. Además, indicó que se ha tratado de “acercar la fiesta al tejido productivo local, para que quienes vengan a disfrutar del cambroño, luego se puedan quedar y conocer nuestro pueblo y su hostelería”.