La Policía Local de Los Molinos se incauta de una importante cantidad de «gas de la risa» y sustancias estupefacientes
La Policía Local de Los Molinos intensifica su presencia en las calles del municipio, especialmente durante los fines de semana, con patrullas a pie y en vehículo. También se han visto incrementados los controles preventivos de alcoholemia y seguridad ciudadana. Dentro de estos operativos, el pasado viernes, la Policía Local de Los Molinos, en colaboración con la de Cercedilla, llevó a cabo una intervención que culminó con la incautación de 13,60 gr. de cocaína que se investiga si pudiera estar destinada al tráfico.
La actuación se enmarca dentro de los dispositivos de vigilancia y control que ambas policías desarrollan en sus respectivos municipios, y pone de manifiesto la importancia del trabajo coordinado entre cuerpos para garantizar la seguridad en nuestra comarca. «Gracias a la rápida intervención y a la profesionalidad de los agentes, se logró evitar la se presumible distribución de esta sustancia en nuestras calles, reforzando así la lucha contra el tráfico de drogas a nivel local», han señalado desde el Ayuntamiento de Los Molinos.
En este sentido, dentro de las intervenciones policiales que se están realizando, se está procediendo a la identificación de numerosas personas y se están levantando varias actas por infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana, por incautación de sustancias estupefacientes.
Intervenciones de óxido nitroso
Por otra parte, cada vez son más frecuentes las intervenciones de óxido nitroso, un gas cuyas propiedades analgésicas y disociativas lo hacen susceptible de su empleo ilícito para uso lúdico y recreativo, habiéndose detectado últimamente un aumento de su distribución ilegal en zonas de ocio nocturno y otros lugares de recreo. En concreto, durante la madrugada del pasado domingo, una patrulla identificó en la zona de ocio nocturno un vehículo que portaban 38 bombonas de óxido nitroso, procediendo a su confiscación preventiva.
Asimismo, el conductor fue propuesto para sanción por infracción a Ley de Ordenación de Transportes Terrestres, ya que el transporte y almacenamiento de este tipo de gas, catalogado como “mercancía peligrosa”, está sujeto a estrictos controles y su incumplimiento se puede llegar a sancionar con multas de hasta 4.001 euros. Todas las bombonas intervenidas fueron depositadas en dependencias de Policía Local de Los Molinos, donde quedaron bajo custodia.
Coloquialmente conocido como “gas de la risa”, normalmente se presenta en pequeñas bombonas a presión con un aplicador y globos. Su consumo se realiza mediante inhalación directa del gas del interior de los globos previamente hinchados desde la bombona y produce efectos analgésicos y anestésicos, siendo muy nocivo para la salud. Entre otros, puede producir alucinaciones, confusión, entumecimiento persistente e incluso lesiones de mayor gravedad tales como neumotórax, embolia gaseosa, psicosis e incluso, en los peores casos reportados, muerte por asfixia.
“Quiero felicitar y agradecer públicamente a nuestra Policía Local por las incautaciones llevadas a cabo. Este tipo de intervenciones demuestran el compromiso firme de nuestras fuerzas de seguridad con los vecinos de Los Molinos, especialmente con los jóvenes, frente a los riesgos del tráfico y consumo de drogas”, destacó el concejal de Seguridad y alcalde en funciones, Miguel Ángel Martín Bonilla.