Cuenta atrás para las obras del antiguo colegio Divino Maestro de Los Molinos: así será el nuevo Centro Cultural
La Dirección General de Inversiones y Desarrollo Local aprobó a finales de 2024 el proyecto de remodelación del antiguo colegio “Divino Maestro” para convertirlo en Centro Cultural, dentro del Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid.
Una vez aprobado el proyecto por la Administración regional, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Los Molinos aprobó hace unos días por unanimidad el expediente para la licitación de las obras. Las ofertas se podrán presentar hasta el 17 de febrero.
Presupuesto de 2,5 millones de euros
Los trabajos tendrán una duración de 14 meses y el presupuesto de licitación asciende a 2.546.263,52 €. El proyecto licitado, con el lema «STOA», es el ganador del concurso de ideas que se celebró en 2018.
El nuevo Centro Cultural de Los Molinos contará con varias aulas donde se desarrollarán los diferentes talleres municipales y clases de la Escuela Municipal de Música, así como con un teatro con capacidad para 150 butacas.
Con esta actuación, indican desde el Ayuntamiento molinero, el principal objetivo pasa por «actualizar y adecuar el edificio a las necesidades del presente». Por esa razón, el proyecto se concibe como «un proceso abierto y versátil, que no rehúye el pasado reciente, sino que trabaja con lo existente». Se apuesta por la creación de unos espacios, que, a la espera de su ocupación espontánea, serán activados por los propios usuarios.
Fusionarse con el exterior
El resultado pretende ser un espacio capaz de traspasar los límites de cada sala, fusionándose con el exterior, y así, generar un entorno de relación para la integración social y el aprendizaje colectivo. «La obsolescencia a la que se ha visto abocada este edificio es evidente. Este enclave, estratégico dentro de Los Molinos, tiene que ser capaz de incorporar los aspectos esenciales de lo que hoy día conocemos como lo público, lo urbano. La transparencia, la participación, la sostenibilidad o la innovación han de mezclarse con el valor cultural que el propio lugar tuvo en su día, y juntos, constituir un agradable espacio urbano al servicio del municipio», indican.