La Comunidad de Madrid presenta en Los Molinos una nueva ayuda para niños y jóvenes de pequeños municipios

Se trata de facilitar los gastos de traslado de quienes viven en poblaciones de menos de 5.000 habitantes, para que puedan continuar con sus actividades extraescolares y deportivas.

La Comunidad de Madrid ha recibido, en apenas 15 días, un total de 267 solicitudes para que los niños y jóvenes que residen en los municipios de menos de 5.000 habitantes puedan optar a las ayudas que sufragan sus gastos de desplazamiento cuando tienen que trasladarse fuera de sus localidades a realizar actividades educativas, culturales o artísticas y deportivas.

Estas subvenciones de la Dirección General de Reequilibrio Territorial que ha presentado este martes en Los Molinos el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, suponen “un importante impulso a las políticas puestas en marcha por el Gobierno regional para garantizar a las familias que viven en estas poblaciones la libertad de elección de su lugar de residencia y hacer frente así al reto demográfico”, ha asegurado.

El plazo para solicitarlas estará abierto hasta el próximo 10 de abril y la cuantía de las mismas puede oscilar entre los 300, 600 y 900 euros por curso completo, dependiendo de la distancia a recorrer y que varía, respectivamente, entre los 15 y 40 kilómetros, los 41 y los 60, y los que superen esta última cifra.

Vivan donde vivan

“Tratamos de evitar que nadie tenga que abandonar su progresión o la práctica de cualquier disciplina porque viva en un pequeño municipio, sino que estos jóvenes puedan seguir buscando la excelencia en aquello que se propongan, independientemente de su nivel económico y lugar de residencia”, ha destacado el consejero.

Los criterios de adjudicación darán prioridad a las familias numerosas, a las que residan en municipios de menos de 2.500 habitantes y a los menores de edad. La edad máxima para percibir esta ayuda será 27 años y solo se podrán aprobar prestaciones para dos actividades como máximo por beneficiario de las mismas.

Para Izquierdo, esta medida “es una importante herramienta para hacer frente a desequilibrios sociales y territoriales, que a veces surgen a la hora de acceder a los servicios públicos en zonas con baja densidad de población”. En este sentido, el consejero destacó que la Comunidad de Madrid «es la única región de España en la que todos los municipios han crecido en población el último año«. «Cada vez los pueblos se valoran más, y hemos conseguido revertir algo que antes era un drama», enfatizó.

Más inversión regional en Los Molinos

El responsable regional indicó que, en esta línea de trabajo, se enmarcan las acciones para revitalizar los municipios rurales, la defensa de los usos tradicionales -incluyendo ayudas a la tauromaquia- o el apoyo a los jóvenes. Todo ello, dijo, con el objetivo de «garantizar la calidad de vida, con unos buenos servicios públicos, independientemente del lugar de residencia».

Así, continuó, el Programa de Inversión Regional (PIR) ha aumentado de forma considerable para el periodo 2022-2026, especialmente en pequeños y medianos municipios, como es el caso de Los Molinos, donde la dotación económica se ha incrementado un 35%. Entre los proyectos que se pondrán en marcha gracias a este plan, el consejero destacó la rehabilitación del Centro Cultural (1,3 millones de euros) y las mejoras previstas en el Polideportivo (1,1 millones), además de recordar que meses atrás se llevaron proyectos como el de eficiencia energética en el alumbrado público de toda la localidad.

Por su parte, el alcalde de Los Molinos, Antonio Coello, agradeció la visita del consejero para presentar esta nueva línea de ayudas y destacó la importancia del apoyo de la Comunidad de Madrid a los pequeños municipios de la región.

Se pueden consultar las bases y tramitar las ayudas en: https://sede.comunidad.madrid/ayudas-becas-subvenciones/ayuda-desplazamiento-actividades-jovenes.

Send this to a friend