Desarrollos de la tecnología que tienen un gran impacto positivo en la sociedad
La tecnología es maravillosa. Gracias a ella es posible conectarnos con personas a kilómetros de distancia, trabajar, pedir comida, servicios y hasta divertirnos en líneas. Porque en tiempos difíciles, como los recientes, la diversión del bingo o parchís en línea con amigos fue una gran vía de escape.
Pero esto no es lo único.
Los avances tecnológicos han tenido un gran impacto en la sociedad que van desde lo económico, generando nuevos empleos, hasta el mejoramiento de la calidad de vida de personas con discapacidad.
Por eso es que hoy queremos hablarte de cómo los avances en la tecnología impactan de forma positiva en la sociedad.
Facilitan el acceso a la información
Uno de los grandes impactos de la tecnología en la sociedad es que ahora acceder a la información es muy fácil. Cualquier persona con acceso a internet puede saber lo que está pasando en el mundo, su país o su comunidad.
Esto es posible gracias a las redes de banda ancha fijas y móviles que nos permiten ver contenido multimedia, comunicarnos, y como decíamos al principio hasta jugar en línea.
Todo esto ha generado que el conocimiento esté globalizado.
Es decir, que desde cualquier parte del mundo se puede acceder a información cultural, histórica, económica, científica, entre muchas otras que sean del interés de cada persona. Lo cual ha generado una disminución de la brecha de conocimiento en la sociedad.
Por eso, grandes organizaciones apuestan por un acceso a internet para todos. Porque saben que esta es la herramienta principal para combatir la desigualdad en el mundo actual.
Ayudan a personas con discapacidad a mejorar su calidad de vida
Existen desarrollos tecnológicos que se enfocan en mejorar la vida de las personas con discapacidad. Uno de los que podemos mencionar es la aplicación Tallk de la empresa Samsung.
Este es un claro ejemplo de que la tecnología ayuda a mejorar vidas.
Se trata de una app que permite a personas con movilidad reducida y problemas del habla poder comunicarse con los demás. Lo hace gracias a la Inteligencia Artificial y un sofisticado algoritmo integrado en una tablet.
Lo que tiene que hacer la persona es mirar la pantalla y mover sus ojos. El software lee ese movimiento y accede a un teclado virtual predictivo, y luego traduce en palabras lo que desea expresar. Sin dudas, un ejemplo de cómo la tecnología mejora vidas.
Evitar accidentes de tránsito por somnolencia
La somnolencia es responsable de un gran número de accidentes de tránsito cada año. Por eso, han surgido algunos avances tecnológicos que pueden ayudar a reducir esta estadística.
En este sentido, hay una gran variedad de apps que se pueden integrar al auto o al móvil y su función es avisar al conductor cuando se está quedando dormido. Además, la aplicación también indica los periodos en que se debe tomar un descanso.
Sin embargo, para que esta tecnología tenga verdadera eficacia es necesario que los conductores pongan en práctica las recomendaciones que dicta la app.
Tener procesos más eficientes
Otro impacto positivo de la tecnología en la sociedad lo tenemos en el desarrollo empresarial. Y es que las industria cada vez usan más equipos electrónicos que mejoran sus procesos. Los hacen más eficientes y aumentan su producción.
Esto ha hecho que surjan nuevas oportunidades de empleo y hasta se hayan creado nuevas industrias a partir de la tecnología.
Porque, ¿quién se imaginaba hace 20 años que el Big Data sería una profesión tan demandada?
Y hoy resulta una de las carreras mejor pagadas y con gran crecimiento en todos los sectores empresariales.
En resumen, la tecnología, usada para bien, es una gran ayuda para la sociedad. Ya sea para mejorar la calidad de vida, mantenernos seguros y hasta para tener procesos industriales más eficaces que significan una mayor generación de empleo.