El líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, visita Las Rozas y exige la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria
El secretario general de los socialistas madrileños y portavoz del PSOE en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha visitado esta mañana el centro de salud El Abajón, en Las Rozas, uno de los afectados por el cierre definitivo de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) por parte del Gobierno regional. Entre los 37 SUAPS afectados están los de Collado Villalba, El Escorial, Majadahonda y Pozuelo, mientras que el de Las Rozas se reconvertirá en un Punto de Atención Continuada de enfermería, pero sin médicos.
Tras pasar por los centros La Emisora (Pozuelo) y Cerro del aire (Majadahonda), Lobato ha estado en El Abajón (Las Rozas), «donde el Partido Popular ha decidido que siga funcionando pero sin médicos y tenga que ser el personal de enfermería quienes se encarguen de hacer funciones médicas con un criterio nada adecuado a nuestro juicio». «Esta figura que ha decidido crear la Comunidad de Madrid nos parece un despropósito a nosotros y a los profesionales de empezar a tener centros de salud sin médico, que ya es el colmo absoluto de la atención sanitaria», ha denunciado Juan Lobato.
«Primero llegamos a la cifra récord en las listas de espera, luego al cierre durante dos años en centros de Atención Primaria a medio millón de madrileños y ahora parece, como en el caso de Las Rozas, que el nuevo modelo es el de centros de salud sin médicos. Toda nuestra exigencia a la señora Díaz para que reaccione y cambie completamente este protocolo y empiece a dar dignidad, respeto y seguridad y tranquilidad a las familias, que es lo que merecemos».
El líder de los socialistas también ha pasado por el hospital Puerta de Hierro, «que es quien está sufriendo y va a sufrir con más intensidad la carga de urgencias que no se van a poder resolver en los centros de salud. Cualquier vecino de Majadahonda, Pozuelo o Las Rozas que se corte un dedo preparando la cena y que necesite dos puntos en vez de poder ir a su centro de salud, se va a tener que ir al hospital, esperar seis o siete horas y ser atendido o un padre o una madre que su hijo se ponga con 39,5 de fiebre a las tres de la mañana en vez de ir al centro de salud, como íbamos siempre a ver si es una otitis o una faringitis, ahora le va a tocar ir al hospital y esperar a ser atendido».
«No es digno ni adecuado que la Comunidad de Madrid mantenga en estas condiciones a las familias, sin un servicio sanitario adecuado para todos”, ha zanjado Lobato.