Unidas por Las Rozas se persona en denuncia contra los propietarios del edificio Kodak

edificio kodak
Edificio Kodak, en Las Rozas

El Juzgado de Instrucción número 1 de Majadahonda ha aceptado que la formación de Unidas por Las Rozas ejerza la acusación popular en el procedimiento abierto por el desmantelamiento del edificio Kodak y entorno en una denuncia contra los propietarios.

La portavoz municipal, Patricia García Cruz, ha recordado que la formación presentó el pasado 19 de julio un escrito para personarse como acusación popular y parte en el procedimiento abierto contra la empresa Levitt por los daños causados al edificio y arbolado de Kodak con la clara y manifiesta intención de desmantelarlo”.

La denuncia fue presentada por el ex concejal Gonzalo Sánchez-Toscano, a la que ha querido unirse el grupo municipal como acusación popular, indica Unidas Podemos en una nota de prensa.

García Cruz ha destacado la presión social, vecinal y política ejercida para “frenar lo que a todas luces constituye un despropósito y un ataque al valor patrimonial de Las Rozas».

Edificio Kodak

Hay que «recordar que el Edificio de Kodak es un bien singular con un elevado interés artístico y cultural. Es un conjunto que forma parte de la arquitectura industrial propia de los año 70. Las iniciativas llevadas a cabo están logrando paralizar la intención de desmantelamiento total que persigue la empresa, y aunque en el camino ya ha sufrido graves daños el edificio”, ha añadido.

Además, añade, que “se han abierto diligencias previas por parte del Ministerio Fiscal, otra excelente noticia que va en la dirección del trabajo realizado por colectivos sociales y vecinales».

La portavoz de UP por Las Rozas recuerda que en un Informe de la Universidad Politécnica de Madrid sobre el conjunto arquitectónico del Edificio Kodak en Las Rozas, se contemplaba la recomendación de que debía ser incluido íntegramente en el Catálogo de Bienes Protegidos.

El informe se elaboró a solicitud de su grupo municipal y situaba este inmueble dentro de la obra de la compañía Kodak y de las tendencias internacionales de arquitectura industrial y de oficinas.

«Además, es un edificio singular también por su relación con el entorno, creando un conjunto arquitectónico y paisajístico de interés patrimonial. Parte de dicho conjunto es también la arboleda”, ha apostillado.

Tras el periodo de alegaciones, una de las edificaciones fue incluida en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Las Rozas a iniciativa del partido, que está pendiente de aprobación definitiva, “aunque hay que lamentar que la desidia del gobierno de Las Rozas para con este tema se manifestó asimismo en su pasividad para que el conjunto arquitectónico sea incluido en el Catálogo”.

Send this to a friend