El PSOE de Las Rozas denuncia las trabas al acceso a la información en las Comisiones Plenarias del Ayuntamiento

PSOE de Las Rozas ha denunciado las trabas al acceso a la información en las Comisiones Plenarias debido a las restricciones impuestas por el equipo de Gobierno de Partido Popular. Los socialistas ya denunciaron el pasado 26 de diciembre, con la entrada en vigor del nuevo ROGAR, que las Comisiones Plenarias se reducen al mínimo. Además, con este nuevo reglamento solo se puede realizar una pregunta por concejal, quedando el resto para ser contestadas por escrito y en el plazo de 30 días.

El portavoz y secretario general del PSOE en Las Rozas, Ángel Álvarez

Este nuevo sistema reduce el debate y la participación de la oposición. «Creemos, además que, tal y como están planteadas las comisiones, el cumplimiento de los plazos por parte del equipo de Gobierno será difícil. Este sistema dificulta enormemente la labor de vigilancia de la oposición, con plazos de respuesta tan dilatados, lo que también afectará a la capacidad de participación de los vecinos a través de la oposición. Asistimos a las comisiones de abril sin tener las respuestas a las preguntas realizadas en marzo. A su ataque a la libertad de prensa por parte del PP de Ayuso, se une ahora la falta de transparencia con la oposición por parte del PP de Las Rozas”, señala Ángel Álvarez, portavoz socialista.

Además, la Comisión de Vigilancia de la Contratación pasó a ser semestral, en lugar de mensual como ocurrió en el ROGAR previo. De este modo resulta aún más complicado para la oposición fiscalizar el seguimiento y cumplimiento de los contratos que hace el equipo de Gobierno. Y la nueva Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, de próxima constitución, será también semestral. «En esta Comisión podremos conocer las preocupaciones y necesidades de los roceños e intentar solventar sus problemas pero, con esta periodicidad, se llegará tarde. Otra oportunidad perdida por el equipo de Gobierno de trabajar por los vecinos y vecinas de Las Rozas», señalan desde el PSOE. 

«Por si esto no fuera suficiente, descubrimos con estupor que toda la información de las comisiones (preguntas y respuestas, expedientes) desaparece de la nueva plataforma de gestión el mismo día a las cero horas. Es imposible consultar un histórico porque no existe. Más trabas para el trabajo de la oposición. Desde el PSOE no entendemos esta manera de hacer política ya que creemos que las instituciones están al servicio de los ciudadanos y a pesar de las enormes limitaciones que ha puesto el PP con la entrada en vigor de este nuevo Reglamento vamos a defender la libertad, la democracia, la participación y el acceso a la información para seguir trabajando en mejorar la vida en Las Rozas de todos los vecinos y vecinas», lamentan desde el PSOE. 

Send this to a friend