Las Rozas pone en marcha un proyecto de Realidad Virtual dirigido a niños con discapacidad intelectual
Las Rozas Innova, empresa pública de innovación del Ayuntamiento de Las Rozas, junto a la Fundación AVA -entidad que trabaja en la atención de niños y jóvenes con discapacidad intelectual- ha puesto en marcha un proyecto piloto de Realidad Virtual para mejorar la autonomía y las habilidades psicomotoras y para la la estimulación sensorial de menores con grandes discapacidades.
Se trata de un proyecto en el que Las Rozas Innova y la Fundación AVA se han unido para poner esta tecnología, que permite simular situaciones realistas en un entorno artificial controlado y seguro, al servicio de las personas con discapacidad. El piloto se llevará a cabo durante los próximos nueve meses en aproximadamente 33 sesiones, que se celebrarán semanalmente en sus actividades dominicales y en las que podrán participar 10 niños cada una de ellas.

Gracias al acuerdo entre ambas entidades, los niños y jóvenes atendidos por la Fundación AVA, -entidad sin ánimo de lucro que busca mejorar su calidad de vida- podrán realizar durante todo este curso distintas sesiones con gafas de Realidad Virtual y el software Therafycare.
Este software, desarrollado por Meta, está especialmente diseñado para personas con trastornos del neurodesarrollo, permitiendo a los niños desde trasladarse virtualmente a la calle para aprender a cruzar de forma segura y controlada, a convertirse en pintores, utilizando pinceles virtuales o sus propias manos, según sus capacidades, para estimular su creatividad y mejorar su coordinación motora.
Gracias a este software los menores también podrán interactuar virtualmente con otras personas en distintos contextos sociales y de forma adaptada para trabajar su regulación emocional y capacidad de socialización.

Innovación y bienestar
“Este proyecto es ejemplo de la apuesta de Las Rozas, a través de Las Rozas Innova, por iniciativas que demuestran que la innovación no solo impulsa el desarrollo tecnológico, sino también el bienestar de las personas. En Las Rozas estamos convencidos de que la tecnología puede ser una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de personas más vulnerables, como las que atiende la Fundación AVA. Esperamos que esta iniciativa permita escalar el proyecto y sirva de estímulo para que todos sigamos apoyando el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad”, afirmó José de la Uz, alcalde de Las Rozas y presidente de Las Rozas Innova.
“El proyecto de realidad virtual encaja plenamente con el espíritu de la Fundación AVA. Nacimos para acompañar a las familias que viven la discapacidad desde dentro, ofreciendo apoyo práctico y emocional, y este tipo de iniciativas nos permite dar un paso más en ese camino”, explicó Álvaro Villanueva, presidente de la Fundación AVA.
“Gracias a la tecnología podemos abrir nuevas ventanas de bienestar y aprendizaje para nuestros niños, permitirles experimentar, crear, relacionarse… incluso cuando las limitaciones físicas lo hacen difícil. La realidad virtual nos acerca a un futuro en el que la discapacidad no sea una barrera, sino una oportunidad para innovar y crecer como sociedad”.
Villanueva quiso también agradecer “a Las Rozas Innova su generosidad y compromiso, así como al alcalde José de la Uz y a Pablo Gómez-Tavira, viceconsejero de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, por su apoyo y por ayudarnos a dar visibilidad a estas familias que tanto lo merecen”.

Los objetivos del proyecto
Los objetivos del proyecto piloto de tecnología social que se presentó ayer en el Hub Las Rozas Innova, el Centro de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Las Rozas, son:
- La estimulación sensorial controlada para casos de necesaria intervención temprana o terapias ocupacionales.
- Trabajar la relajación guiada, útil para disminuir la ansiedad.
- Impulsar la motivación para el aprendizaje con contenidos lúdico-educativos interactivos.
- Facilitar la participación inclusiva sin necesidad de movilidad física para explorar entornos virtuales.
- Desarrollar habilidades cognitivas y sociales mediante juegos colaborativos o experiencias compartidas.
La presentación del proyecto contó con la presencia de Pablo Gómez-Tavira, viceconsejero de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, quien subrayó “la importancia de aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías para innovar y apoyar a las personas que más lo necesitan, como las personas con discapacidad”.
Tecnología con propósito
El proyecto de Realidad Virtual para personas con Discapacidad Intelectual se enmarca en un convenio de colaboración entre Las Rozas Innova y Fundación AVA para la promoción y el desarrollo de iniciativas de innovación social, principalmente de base tecnológica, que tiene por objetivo el desarrollo de Las Rozas como una ciudad inteligente, sostenible y accesible en la que la tecnología se pone al servicio de las personas y la mejora de su calidad de vida.
Este piloto se suma además a iniciativas que Las Rozas Innova, Empresa Municipal de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Ayuntamiento de Las Rozas, impulsa para fomentar la innovación social y calidad de vida de los vecinos. Entre ellas destacan el Programa de Realidad Virtual para la Inclusión Laboral de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), llevado a cabo junto a la Asociación Asperger Madrid; el desarrollo de una aplicación móvil para deportistas con discapacidad intelectual, en colaboración con la Federación Madrileña de Deportistas con Discapacidad Intelectual (FEMADDI); o el proyecto piloto para la validación de una tecnología para combatir la soledad no deseada entre personas mayores de 50 años, que Las Rozas Innova está impulsando junto a Silverce, startup alojada en el Hub Las Rozas Innova.
Sobre la Fundación AVA
La Fundación AVA es una organización sin ánimo de lucro de carácter asistencial y social, con sede social en Las Rozas, que desde 2016 desarrolla actividades asistenciales, sociales y promocionales en beneficio, fundamentalmente, de personas afectadas por trastornos neurológicos, enfermedades raras o alteraciones congénitas o funcionales que causen discapacidad.
