Más de 300 alumnos de 21 centros escolares compitieron en la quinta edición de “Desafío Las Rozas”
El Ayuntamiento de Las Rozas celebró el pasado fin de semana la final de la V edición del programa de innovación educativa “Desafío Las Rozas”. El centro municipal de Entremontes acogió la gran feria de robótica y tecnología educativa, que congregó a más de 300 estudiantes de 21 centros escolares del municipio, y que estaba también abierta al público.
Durante toda la mañana del sábado, los equipos participantes tuvieron oportunidad de mostrar en la feria sus maquetas y prototipos, ya que cada centro escolar tenía stand: una maqueta de la cúpula de la Catedral de Santa María del Fiore; una ciudad autosuficiente; un sistema de ayuda para que los invidentes crucen la calle o una maqueta que explica la navegación en la antigüedad, han sido algunos de los proyectos que han presentado a este Desafío los estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato.
El “Desafío Las Rozas” forma parte del programa de innovación educativa de la Concejalía de Innovación, Educación, Economía y Empleo, que dirige Mercedes Piera, busca potenciar las competencias STEAM en los alumnos de centros educativos de la ciudad. Este torneo de robótica, junto a otros como la Semana de la Ciencia, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el STEAM Day y el Congreso Escolar Científico-Tecnológico, así como la participación en la Feria de movilidad Mogy Junior, forman parte de una cartera que la Concejalía amplía año a año.
Exposición final y entrega de premios
Además de la zona de exhibición, los alumnos han tenido que presentar y defender sus proyectos ante un jurado integrado por 12 profesionales relacionados con el mundo de la tecnología, la innovación y las competencias STEAM. El jurado, organizado en 4 salas, ha valorado cuestiones como la creatividad, la originalidad, la aplicabilidad del proyecto, la capacidad de trabajo en equipo y las destrezas tecnológicas del equipo a la hora de afrontar las diferentes pruebas.
La fase competitiva constaba de cuatro tipos de retos en las categorías de Programación, Desafío Virtual y Desafío 3D, donde los colegios han tenido libertad para seleccionar el tema, y el “Robotón”, que planteaba a todos el desafío de diseñar y construir un robot limpia micro-plásticos, en el que han ganado los colegios Logos (Primaria) y Santa María de Las Rozas (Secundaria). Los premios han sido entregados por el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, el director general de Juventud de la Comunidad de Madrid, Nikolay Yordanov y la concejal de Educación e Innovación, Mercedes Piera.
Para la etapa de Primaria, el colegio Vicente Aleixandre, ha resultado ganador en la categoría Maqueta 3D. En el desafío de Programación, los ganadores han resultado los alumnos del CEIP Siglo XXI, con su proyecto: “Cuidamos nuestro planeta, integramos los ODS”. Con respecto al Desafío Virtual, los ganadores de la final son los estudiantes del CEIP San José.
En la etapa de Secundaria han resultado ganadores el proyecto “De oca a oca, a Santiago toca”, del colegio Bérriz, en la categoría desafío Virtual; el proyecto del IES José García Nieto “La feria de los mecanismos”, en el desafío 3D y el IES Federico García Lorca, en la categoría de Programación.
Los centros ganadores de la final de cada categoría, tanto en Primaria como Secundaria, disfrutarán de una licencia de la edición de Minecraft Education. De igual manera, el CEIP Los Olivos consiguió una mención de honor y obtuvo esta licencia, gracias al patrocinio de la empresa de robótica Rockbotic.
Más de 300 estudiantes de 21 centros escolares
En esta cuarta edición han participado los colegios San José, San Miguel, Vicente Aleixandre, Fernando de los Ríos, Los Jarales, Siglo XXI, CEIPSO El Cantizal, Bérriz, Zola, Gredos San Diego, Santa María de Las Rozas, Logos, Orvalle, los IES El Burgo-Ignacio Echeverría, Carmen Conde, Federico García Lorca, José García Nieto, Las Rozas 1, colegio Punta Galea, CEIP Los Olivos y La Encina. Con más de 300 estudiantes de 21 centros escolares, se consolida el éxito de convocatoria del “Desafío Las Rozas”, una de las ferias de robótica más importantes de la Comunidad de Madrid.
El evento, presentado por Ami Bondía, experta en inteligencia emocional, nuevas tendencias digitales y marca personal, culminó con las ponencias Lara Marín, desarrolladora de animación de personajes en 3D y Desirée Vila, atleta paralímpica y gimnasta acróbata española.
“Desafío Las Rozas” se ha organizado a través de Las Rozas Next con la asistencia técnica de BQ Educación, empresa líder en innovación tecnológica en el ámbito educativo, con sede en Las Rozas, y de Siena Educación, especializada en servicios educativos. El torneo, abierto a la participación de toda la comunidad educativa de Las Rozas, que consta de 29 centros educativos (públicos, privados y concertados) tiene como objetivos despertar vocaciones y entusiasmo STEM en la etapa escolar; incorporar a las niñas en proyectos tecnológicos y reducir así la brecha digital y fomentar en los más jóvenes la innovación, la creatividad y el espíritu emprendedor, mediante proyectos que incorporen herramientas tecnológicas.
Esta iniciativa, que nació en 2017, ha implicado desde entonces a más de un millar de alumnos, que han aprendido tecnología y robótica de forma muy práctica, poniendo a prueba su creatividad para dar respuesta a los retos tecnológicos que se les han planteado. El evento final pone el broche de oro a casi seis meses de trabajo previo, tanto en las aulas durante horario lectivo como en los clubes de robótica que se desarrollan como actividad extraescolar en los distintos centros escolares.