«Hola, soy Miguel, ¿en qué puedo ayudarte?» Las Rozas estrena un pionero asistente virtual
Utiliza algoritmos similares a ChatGPT y es capaz de responder en tiempo real a las dudas, problemas o demandas de información.
La Inteligencia Artificial llega a los servicios de Atención al Vecino del Ayuntamiento de Las Rozas gracias al nuevo chatbot Miguel, que se llamará así en honor al patrón de la ciudad. Un asistente virtual, pionero en España, que supone un hito en la utilización de tecnologías avanzadas de IA para la administración, y que atenderá en cualquier idioma, las 24 horas del día y 7 días a la semana. Además, una de las novedades más importantes es que se podrá usar a través de los chats de la App de mensajería instantánea WhatsApp para realizar cualquier consulta.
“Con este nuevo asistente virtual, Las Rozas da un paso más en su continua búsqueda de la mejora de los servicios de atención al vecino. Queremos que todos los roceños tengan a Miguel memorizado en sus teléfonos para que les ayude a resolver cualquier duda que tengan sobre su Ayuntamiento, destacó el alcalde, José de la Uz, durante la presentación de esta nueva herramienta de atención al vecino. En este sentido, el regidor subrayó que tienen «una obsesión por la atención ciudadana», con más de 350 trámites que se pueden realizar de manera telemática. Y todo ello, dijo, garantizando también la presencialidad.
«Creemos en la tecnología para seguir avanzando», enfatizó De la Uz, señalando que Miguel viene a ser el heredero de «La Cigüeña María», un primer chatbot que se puso en marcha en 2021, entonces sin emplear la IA generativa, sino que requería el entrenamiento «manual» de una persona.
Al acto, que se celebró en el HUB232 de El Cantizal, asistieron la el vicealcalde, Gustavo Rico, y los concejales de Presidencia, Ángel Luis Fernández-Polo; Hacienda, Enrique González; Distrito Centro, Belén González; Distrito Norte, Mónica Paraíso; Distrito Sur, Isabel Durán; Economía y Empleo, Alba Monteiro, y la directora general de Oficina Digital, Sonia Crespo, así como miembros del equipo municipal encargado del proyecto y representantes de la empresa desarrolladora, Botslovers, una startup que tiene su sede precisamente en Las Rozas.
Modelos de Lenguaje de Gran Escala
Utilizando los algoritmos conocidos como Modelos de Lenguaje de Gran Escala (LLMs), siendo GPT uno de los más reconocidos, estos modelos son capaces de interpretar y generar texto de forma similar a un ser humano, facilitando conversaciones fluidas y naturales. Así, utilizando esta evolución de la IA, Miguel será capaz de responder en tiempo real a los vecinos y ayudarles con sus dudas, problemas y demandas de información.
El objetivo es personalizar estos modelos de lenguaje con su propia información, asegurando que el algoritmo responda exclusivamente con contenido propio y evitar así responder con información irrelevante o incorrecta. “Las políticas de innovación responden a un único objetivo: aprovechar la digitalización y las nuevas tecnologías para que los ciudadanos vivamos mejor. Este nuevo asistente virtual es único en España y sitúa a Las Rozas en la vanguardia de los servicios municipales de atención al vecino”, destacó De la Uz.
El funcionamiento de Miguel se estructura en dos fases. En la primera, se obtienen y procesan los datos del Ayuntamiento y otras fuentes para su preparación y depuración; y en una segunda fase, los datos obtenidos se utilizan mediante la búsqueda semántica derivada de la interacción con el usuario para generar una respuesta precisa y contextualizada en tiempo real, tomando en cuenta la conversación y los resultados de la búsqueda.
Tres tipos de respuesta y atención del 010
Este enfoque integral con el que se ha diseñado el funcionamiento del nuevo Asistente Virtual permite acceder, procesar y generar datos de manera efectiva, ofreciendo respuestas precisas y relevantes en tiempo real y de forma contextualizada, gracias a la potencia de los modelos de lenguaje.
Así, en su interacción con los vecinos y usuarios, Miguel podrá generar tres tipos de respuestas según la consulta realizada. Una respuesta directa con los datos demandados, una conversación natural con su interlocutor y, por último, una respuesta de no disponibilidad de datos por falta de información. En este último caso, Miguel ofrecerá a los usuarios la posibilidad de contactar con el personal del equipo del 010, que tomará aquellas consultas que se consideren más adecuadas para ser resueltas por una persona. Esta respuesta garantiza un servicio más completo y personalizado, asegurando que las consultas complejas o sensibles sean manejadas de manera eficiente y empática.
Cómo hablar con Miguel a través de WhatsApp
El nuevo Asistente Virtual también informará a todos aquellos ciudadanos que lo necesiten sobre los cerca de 350 trámites que se pueden realizar telemáticamente a través de la página web del Ayuntamiento de Las Rozas, www.lasrozas.es, sin necesidad de desplazarse al Consistorio. Para realizar estas consultas a Miguel se podrá acceder directamente a través del chat que aparecerá automáticamente al acceder a la portada de la web desde un ordenador o tablet.
Además, los vecinos que deseen utilizar los servicios del Asistente Virtual a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, sólo tienen que abrir la página web municipal desde un teléfono móvil y aparecerá el símbolo de la aplicación de mensajería. Una vez pulsado dicho símbolo se abrirá directamente el chat con Miguel para comenzar a interactuar con él para resolver las dudas o solicitar información.
Un cambio de paradigma
Andrés Pulgarín y Simón García, de la startup BotsLovers, detallaron el proceso que se ha llevado a cabo a lo largo del pasado año para poner en marcha este proyecto, destacando que su objetivo final es «liberar a los humanos de las tareas aburridas», de modo que a través de estos asistentes virtuales se pueda centralizar hasta el 90% de la atención online al cliente. Finalmente, señalaron que la Inteligencia Artificial generativa «va a suponer un cambio de paradigma; ha venido a cambiar el mundo».