Más de 7.500 jóvenes de Las Rozas han participado esta temporada en alguna de las actividades de área de Juventud
La programación de ocio saludable del Ayuntamiento de Las Rozas, que se diseña a través de la Concejalía de Juventud, ha contado este curso 2023/24 con una importante participación que supera los 7.500 jóvenes desde los 11 años. Así, el Club Joven, una iniciativa con el objetivo de proponer alternativas de ocio saludable a los jóvenes del municipio durante los fines de semana, ha cerrado la temporada con un balance más que positivo, ya que un total de 2.539 chicos han participado en las 41 actividades que se han ofrecido en el Club Joven Tu Espacio y Ambientum, los
eventos juveniles y las entradas a espectáculos culturales.
Este año, en colaboración con asociaciones juveniles, se han organizado 3 eventos gratuitos: un pasaje del terror, un gran evento de parkour y un fantástico Escape Room. Con más de 100 asistentes en cada uno y un total de 325, el resultado ha sido más que satisfactorio, y será una de las líneas de trabajo continuistas del proyecto.
Además, desde al Área de Juventud que dirige Gloria Fernández, también se atienden otras necesidades y demandas de los jóvenes de Las Rozas, a través de diferentes programas, actividades, talleres y cursos se realizaron casi 1.000 horas de actividad con 872 participantes.
Otras propuestas de participación juvenil
Uno de los programas que tiene un balance más que positivo por su carácter solidario y la increíble implicación de los jóvenes, es el grupo Voluntas-RZS que a partir de verano ha pasado a llamarse Jóvenes Activos y que, a través de 12 acciones diferentes tan variadas como la recogida de basura en la naturaleza, la visita a Centros de mayores y la colaboración con diferentes ONGS, ha contribuido a la mejora de la vida social en Las Rozas. El grupo que es estable está formado por 25 jóvenes y tiene lista de espera para unirse a él.
En cuanto a la programación de actividades educativas no formales y encuentros de participación juvenil. Así, esta temporada se han realizado 42 acciones entre cursos y charlas a los que han asistido un total de 639 personas; Además a los campamentos de verano se han apuntado 100 chicos que finalizan mañana, en estos se reserva un 5 por ciento de las plazas a participantes en situación de discapacidad.
Los locales de ensayo son un espacio situado frente al Centro de la Juventud, en el que los jóvenes pueden componer sus canciones y practicar con sus instrumentos. Durante este curso escolar las reservas han llegado casi a 1.000, un claro síntoma de que la afición por crear nueva música no decae en nuestro municipio, además se han alcanzado las 32 grabaciones de maquetas, lo que habla muy bien de la inquietud creativa de nuestros músicos locales.
Centros Escolares
Finalmente, desde el Área de Juventud también hay propuestas en colaboración con os centros educativos del municipio. Por un lado, todos los años y junto a Las Rozas Next se organizan las Jornadas Las Rozas T-Orienta con el propósito de ayudar a los jóvenes de bachillerato a decidir su futuro en cuanto a estudios superiores u otras propuestas, este año 2.049 chicos participaron en las mismas que se realizan entrefebrero y marzo.
Por otro lado el Área cuenta con los programas de Convivencia Escolar y Dinamización en Espacios Educativos en los que participaron 2.009 jóvenes y que ayudan a los chicos a crear un clima satisfactorio en sus centros y a desarrollarse en un entorno saludable a través de dinámicas de intervención en el aula y otras acciones.