Las Rozas participa en un nuevo proyecto de I+D+i como “laboratorio urbano” de IA aplicada a las ciudades
Las Rozas se acaba de sumar a un nuevo proyecto de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. La ciudad participa en un consorcio nacional como escenario o ciudad de pruebas para validar la tecnología que se desarrollará en el marco del Proyecto CIRCULINK, una plataforma digital para la gestión inteligente de recursos en entornos urbanos e industriales mediante el uso de Inteligencia Artificial.

Con CIRCULINK Las Rozas ya suma un total de 16 proyectos de I+D+i nacionales e internacionales en los que participa de la mano de Las Rozas Innova. La Empresa Pública de Innovación y Desarrollo Tecnológico cuenta con un departamento específico dedicado a los proyectos de innovación, con los que la ciudad está aprovechando las oportunidades de financiación y de desarrollo tecnológico e innovador y está conectando con otras ciudades y organismos que buscan proyectos innovadores para resolver necesidades comunes.
Los aparcamientos de la ciudad se convertirán en espacios de prueba de logística inversa
El proyecto CIRCULINK está financiado por el Ministerio de Industria y Turismo dentro del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) y del reto “Ciudades inteligentes y climáticamente neutras” y tiene una duración de un año. El proyecto está coordinado por el Smart City Clúster y cuenta con la participación del clúster de la energía solar (SOLARTYS), el clúster de Automoción y Movilidad de Galicia (CEAGA), Catalan Water Partnership, Foqum, GEOSLAB, Go Zero Waste, AVENTEC y EndeF Engineering.
A lo largo de este año, CIRCULINK desarrollará una plataforma tecnológica avanzada con Inteligencia Artificial, que integrará de forma automática datos (energía, materiales, agua y logística), ofreciendo simulaciones de escenarios de economía circular, generando recomendaciones personalizadas para que empresas y ciudades puedan tomar decisiones acerca de los recursos de forma eficiente y sostenible.
La ciudad como laboratorio urbano
En en este nuevo proyecto de I+D+i, Las Rozas es la única ciudad que participa como entorno de pruebas, convirtiéndose en el laboratorio urbano donde se validarán los casos de uso de la plataforma. Además, Las Rozas Innova colaborará en el diseño funcional y en la identificación y definición de escenarios aplicables en el ámbito de movilidad, con el foco puesto en la logística urbana.
Entre los casos de uso propuestos por Las Rozas al consorcio, destaca la exploración de modelos de logística inversa aprovechando infraestructuras municipales, como los aparcamientos públicos. La ciudad estudiará, mediante simulación, si estos espacios pudieran funcionar como puntos estratégicos para gestionar devoluciones y recogidas de mercancías, optimizando así los flujos logísticos y fomentando prácticas de economía circular.
La participación de Las Rozas en CIRCULINK se articula alrededor de la estrategia de atracción e impulso de proyectos de innovación al municipio de Las Rozas Innova, una estrategia que ha permitido a la ciudad posicionarse en Europa como un laboratorio urbano de innovación e investigación y acceder a las tecnologías más punteras en su aplicación a las ciudades.
