Las Rozas instala un nuevo cargador ultrarápido para coches eléctricos alimentado por una novedosa batería portátil
Una de las reticencias que presentan los conductores a la hora de adquirir un coche eléctrico es el tiempo de carga del mismo. Desde el Ayuntamiento de Las Rozas se quiere poner solución a este inconveniente por lo que ha cedido un espacio en la vía pública para poner en marcha un proyecto pionero nacido en sus propias instalaciones municipales.

Se trata de un cargador ultrarrápido, alimentado con una novedosa batería portátil cero emisiones que permite ampliar la potencia del suministro eléctrico ya existente en el Área de Movilidad Sostenible de Parque Empresarial, en la calle Camilo José Cela, frente a Heron City. Además, cuenta con otros cuatro cargadores doble de carga semirrápida.

Más energía sin contratar más potencia
La innovación de este proyecto está precisamente en la batería portátil que alimenta el cargador. Esta batería no necesita obra civil y se alimenta del suministro eléctrico de Las Rozas Recarga del Área de Movilidad Sostenible, que cuenta con una pérgola fotovoltaica, aprovechando la energía procedente de los paneles solares, almacenándola y permitiendo así ofrecer la potencia necesaria para la carga rápida de vehículos eléctricos. Es una batería cero emisiones que es capaz de suministrar más energía sin necesidad de ampliar la potencia contratada y que puede llegar a entornos con limitaciones de acceso a suministro eléctrico.

Durante dos meses los conductores podrán probar esta nueva instalación mientras que la empresa Full&Fast, la startup ganadora del primer Premio IoTCAM 2025 que organiza el Clúster de Internet de las Cosas (IoT) de la Comunidad de Madrid, cuya sede está en Las Rozas, valida y da a conocer su tecnología en un entorno urbano. El galardón, dotado con 15.000 euros, ha permitido a la empresa
desarrollar este prototipo, que ahora se pone a prueba.

Visita institucional
El alcalde de la ciudad y presidente de Las Rozas Innova, José de la Uz, ha visitado la instalación, junto a Miguel López Valverde, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, y representantes del Clúster de IoT de la Comunidad de Madrid, para conocer la tecnología desarrollada por Full&Fast que se hizo con el primer premio de los IoTCAM.

López-Valverde ha destacado la importancia que tiene para el crecimiento de la región “seguir respaldando iniciativas que apuesten por estimular el talento, por favorecer el emprendimiento y por promover el diseño de soluciones de vanguardia que contribuyan mejorar la vida de los vecinos”.
«De la mano de Las Rozas Innova, seguimos convirtiendo la ciudad en un living lab o entorno de pruebas de tecnología innovadora. Este proyecto piloto es un ejemplo claro de cómo las startups que forman parte del Hub Las Rozas Innova pueden desarrollar, testar y validar sus soluciones directamente en la ciudad, conectando tecnología y necesidades reales”, afirma José de la Uz, alcalde de Las Rozas y presidente de Las Rozas Innova.

La empresa Full&Fast
Full&Fast, es la startup que lidera Borja Santos, CEO y cofounder, que se hizo con el primer premio de los Retos de Innovación Abierta IoTCAM, organizados por el Cluster de IoT de la Comunidad de Madrid, cuya segunda edición se celebró el pasado 11 de noviembre. La startup fue premiada con 15.000 euros para llevar a cabo un proyecto piloto en un espacio urbano con el objetivo de evaluar en entorno real su rendimiento y eficiencia. Full&Fast es una de las startups que desarrolla su proyecto desde el Hub Las Rozas Innova, el Centro de Innovación y Emprendimiento de Las Rozas.
“Este piloto nos va a permitir, además, como ciudad, obtener datos para poder seguir avanzando en nuestra apuesta por la electrificación, de la mano de nuestra red de puntos de recarga, y también nos va a ayudar a definir nuestro camino de transformación hacia una smart city de referencia”, añade De la Uz.
López-Valverde ha destacado la importancia que tiene para el crecimiento de la región “seguir respaldando iniciativas que apuesten por estimular el talento, por favorecer el emprendimiento y por promover el diseño de soluciones de vanguardia que contribuyan mejorar la vida de los vecinos”.
El Clúster de IoT: impulsar la digitalización regional
El proyecto piloto cuenta con el apoyo técnico y logístico del Clúster IoT y de Las Rozas Innova, que han facilitado el despliegue, la monitorización y la evaluación de los resultados.
El Clúster de IoT de la Comunidad de Madrid tiene como misión promover la digitalización mediante la interconexión inteligente de dispositivos, mejorar la eficiencia de servicios, fomentar la sostenibilidad y elevar la calidad de vida de la ciudadanía gracias al uso avanzado de datos.
El Clúster reúne a empresas, startups, centros de investigación, administraciones y organismos públicos — entre ellos Las Rozas Innova — con el objetivo de compartir capacidades y desarrollar soluciones tecnológicas que impacten positivamente en la economía y en los servicios urbanos.
Las Rozas Innova es la Empresa Municipal de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Ayuntamiento de Las Rozas creada en 2020 para impulsar el desarrollo de la ciudad como referente en el uso de la tecnología y la innovación para mejorar los servicios al ciudadano y calidad de vida. Es la apuesta de Las Rozas para convertir la ciudad en un espacio ágil, moderno, inteligente y lleno de oportunidades.
Las Rozas Innova cuenta con un Plan Estratégico enfocado a conectar el ecosistema tecnológico, atraer inversión y talento y apoyar e involucrar al tejido emprendedor y empresarial en los retos y necesidades de la ciudad. De la mano del Hub Las Rozas Innova, su Centro de Innovación y Emprendimiento, y espacio de conexión del tejido económico, Las Rozas se ha convertido en living lab de soluciones innovadoras, aceleradora de proyectos de base tecnológica y polo de atracción de talento e inversión.
Las Rozas Recarga
Las Rozas Recarga es la Red Municipal de puntos de recarga que Las Rozas Innova ha puesto en marcha y gestiona en la ciudad. La red cuenta con 56 puntos de recarga distribuidos en los distintos aparcamientos públicos de la ciudad: Biblioteca León Tolstoi, Calle Cañadilla y Constitución, y en las Áreas de Movilidad Sostenible de Las Matas y Camilo José Cela (Parque Empresarial) donde además cuento con aparcamientos seguros y recarga de bicicletas y patinetes. Se trata de una red a la que se puede acceder a través de la app de Las Rozas Recarga (iOS y Android) y que está integrada con Zunder y otras apps agregadoras de soluciones de recarga para vehículos eléctricos.
