Las Rozas finaliza el soterrado de todos los contenedores de basura en El Montecillo
El Ayuntamiento de Las Rozas ha finalizado las obras de soterramiento de todas las zonas de recogida de residuos en el barrio de El Montecillo. Una intervención que ha supuesto una inversión municipal de 246.821 euros y cuyas obras han tenido una duración de tres meses. El objetivo de este soterrado, en previsión a la implantación de la recogida del resto orgánico, es ampliar en un contenedor en aquellas áreas de aportación que aún no contaban con éste. Además, a medida que se habían ido desarrollando nuevas urbanizaciones, proliferaban contenedores en superficie de distintos sistemas. Así, con el objeto de unificar y ordenar, se han soterrado un total de 20 contenedores de 12 áreas de aportación en la zona. De este modo, ya se dispone de todas las fracciones de recogida en todas las áreas: 1 envases ligeros, 1 papel-cartón, 1 vidrio y 2 resto que se convertirá en 1 resto y 1 orgánico.
El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, acompañado del concejal de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad, Jaime Santamarta, y las concejales de Distrito Centro, Belén González, y del Distrito Norte, Mónica Paraíso, comprobó el funcionamiento de una de estas áreas soterradas frente al colegio Gredos San Diego. “Seguimos mejorando y dando pasos adelante en la mejora de la limpieza y la recogida de residuos en Las Rozas. Es muy importante que el Ayuntamiento facilite a los vecinos la separación de residuos y el reciclaje para que nuestra ciudad continúe, año tras año, aumentando sus porcentajes de reciclaje hasta alcanzar la cifra más alta en los últimos cinco años”, apuntó De la Uz.
Además, durante el próximo mes de agosto se va a proceder a la sustitución de aquellos contenedores del Casco de Las Rozas que actualmente continúan con el sistema de carga lateral por contenedores de sistema easy en superficie.
Datos de reciclaje
Respecto al año anterior, en 2023 el reciclaje en el municipio aumentó significativamente, reduciéndose la fracción resto a un 11,75 por ciento, lo que supone alcanzar la cifra más baja de generación de los últimos cinco años. Además, la actividad registrada en 2023 en los puntos limpios móviles ha contabilizado un total de 4.675 recepciones dividida en 68 tipologías de residuos.
Por otro lado, también ha aumentado considerablemente la recogida de residuos del servicio gratuito puerta a puerta de papel-cartón comercial. Así, en 2022 se recogieron 70.470 kilogramos, frente a los 106.469 kilogramos de 2023. Un aumento que es fundamental para mejorar la limpieza de la ciudad ya que evita los atrancos de los contenedores y los consecuentes vertidos fuera de los mismos.