Las Rozas ejecuta 14 km de Arco Verde para conectar a los vecinos con zonas naturales
El Ayuntamiento de Las Rozas ha ejecutado el tramo de 14 kilómetros de Arco Verde, que conecta con Majadahonda por el Sur y con Torrelodones por el Norte, mediante el trazado de tramos urbanos y tramos en zonas naturales y forma parte ya de este gran proyecto de la Comunidad de Madrid para acercar la naturaleza a los ciudadanos.
Arco Verde aspira a conectar los tres Parques Regionales con otros espacios naturales de interés rodeando el Anillo Ciclista de Madrid y será el pilar de la futura red de infraestructuras verdes de la Comunidad de Madrid para favorecer, conservar y proteger la biodiversidad regional.

Cuando esté completamente finalizado, Arco Verde conectará 26 municipios de la Comunidad de Madrid con los tres grandes Parques Regionales de la Comunidad (PRCAM, PRCMG y PRS) a través de la red de Vías Pecuarias y otros caminos y senderos para crear un gran Corredor Verde que rodeará Madrid y los municipios de su Área Metropolitana.
Nuevos espacios para disfrutar de la naturaleza
En concreto el nuevo tramo de Las Rozas conecta a los ciudadanos con el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, los principales parques periurbanos y otros espacios ambientales de interés, entre ellos el Parque 1º de mayo, la Dehesa de Navalcarbón, el Centro Medioambiental de la Naturaleza, el Parque París o la Corona Forestal de El Abajón.
Además, gracias a la ejecución de este tramo se han creado nuevos espacios para el disfrute de la naturaleza que permitan el acercamiento de la población de un modo sostenible, con dotaciones adecuadas en función de la previsión de afluencia a las diferentes zonas. Así, las obras conllevan el acondicionamiento y mejora de caminos, la incorporación de dotaciones de uso público, cartelería y señalética y la conexión con los principales carriles bici.
Por tanto, los beneficios principales de Arco Verde para los roceños redundan en la mejora de la biodiversidad y conectividad de hábitat con la creación y recuperación de estos para que puedan servir de refugio a diversas especies, generando nuevos espacios para la biodiversidad, con plantaciones de especies autóctonas asociados a dos de las tres zonas de descanso proyectadas. Además, fomenta la movilidad sostenible, especialmente para los vecinos del Distrito Centro, con la mejora del firme de caminos y senderos. Se aumentan también las zonas naturales y contribuye a la lucha contra el cambio climático con la plantación de árboles y arbustos autóctonos en las zonas de Punto de descanso.
Estas obras han supuesto una inversión de 92.075,74 euros, financiado en parte por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, Fondos Next Generation EU, obtenidos a través de la Oficina de Captación de Fondos Europeos de Las Rozas Innova.
