Las Rozas aprueba las fiestas locales para 2025: días 5 de mayo y 29 de septiembre

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Las Rozas, correspondiente al mes de octubre, aprobó, por unanimidad, los festivos locales para el próximo año 2025. Serán el lunes 5 de mayo, en el que se celebrará la fiesta de La Retamosa, y lunes 29 de septiembre por San Miguel, patrón de la ciudad. Además, a las 12.00 horas se interrumpió el Pleno para guardar un minuto de silencio, como condena enérgica por el asesinato de un taxista de 62 años apuñalado ayer en la localidad madrileña de Alcalá de Henares.

 

Además, salió adelante la imposición y el establecimiento de la tasa por la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios, de prevención de ruinas, de construcciones y derribos, salvamentos y otros análogos, que será asumida por las aseguradoras que presten servicio en el municipio, “en ningún caso por los vecinos de Las Rozas”, como apuntó Enrique González, concejal de Hacienda. Se aprobó con los votos a favor del PP y en contra de Vox, PSOE y Más Madrid Las Rozas.

Por último, aún en la parte resolutiva, se aprobó la reversión definitiva de la parcela de la Fundación Casa del Actor por el incumplimiento de las obligaciones registradas en la cesión gratuita de este bien inmueble patrimonial, que pasará a formar parte del patrimonio municipal. Votaron a favor el PP y se abstuvo el resto de los grupos municipales.

Propuestas de los grupos

Además, salió adelante la moción “contra la nueva Tasa de Basuras obligatoria impuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios”. La iniciativa, presentada por el grupo municipal popular y que salió adelante con los votos a favor de los grupos del PP y Vox, y en contra del PSOE y Más Madrid Las Rozas, instando al Gobierno de España a la retirada o modificación de la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, para la supresión de la obligatoriedad de establecer dicha tasa municipal para la financiación de la gestión de residuos.

Durante el debate, el concejal de Presidencia y Portavoz del Gobierno municipal, Ángel Luis Fernández-Polo, señaló que “en poco más de dos meses todos los municipios de España habremos implantado esta tasa contra nuestra voluntad por imposición de una ley aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios. Por eso solicitamos al Gobierno de España la retirada o modificación de la Ley para suprimir la obligatoriedad de la tasa de basuras e invitamos a todos los grupos municipales a apoyar esta moción”.

El grupo municipal socialista solicita la creación de un Vivero Municipal

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Las Rozas presentó en el Pleno de octubre una moción solicitando la ampliación y dotación de ejemplares al vivero municipal. La propuesta, que subraya la importancia de la protección medioambiental como una prioridad municipal, tiene como objetivo asegurar un espacio adecuado para gestionar las compensaciones por la tala de árboles, así como promover la producción local de especies autóctonas.

Según denuncian los socialistas roceños sólo en los últimos cuatro meses se ha autorizado la tala de más de 600 árboles, a los que habría que sumar los previsibles en las promociones de vivienda de El Cantizal y El Montecillo. En todas las autorizaciones consultadas se repite la acreditación por el técnico responsable de la falta de espacio en el vivero municipal.

Además, el grupo socialista critica que se permita la compensación económica por la tala de árboles, sin un seguimiento claro de los fondos recaudados, lo que considera una inadecuada gestión del medio ambiente. “Han convertido el medio ambiente en un negocio, cambiando árboles por euros y haciendo una política de greenwashing con populistas plantaciones masivas a destiempo que están abocadas al fracaso”, señala Ángel Álvarez, portavoz socialista en el Ayuntamiento.

Según destacan los socialistas roceños en su propuesta, la existencia de un vivero municipal no serviría sólo para gestionar las compensaciones de arbolado si no que contribuiría a la mejora del entorno urbano mediante la producción de plantas y árboles autóctonos que podrían usarse en futuras plantaciones, con el consiguiente ahorro a las arcas municipales, y como espacio educativo de concienciación para los ciudadanos.

“Las Rozas es un magnífico municipio con un entorno natural que debemos seguir protegiendo, pero estamos perdiendo las múltiples oportunidades que un vivero municipal aportaría a la mejora medioambiental de nuestra ciudad”, concluye el portavoz socialista, Ángel Álvarez.

Send this to a friend