Identificado el autor de las pintadas en locomotora histórica de Las Matas

La Policía Local de Las Rozas ha identificado al presunto autor de las pintadas realizadas en la locomotora histórica Talgo, recientemente instalada en su nueva ubicación, la calle San José Obrero del barrio de Las Matas, tras su restauración. Este vehículo junto al vagón blindado, donados al municipio por el Museo del Ferrocaril de Delicias, fueron restaurados para recuperar su aspecto original e incrementar los fondos de material ferroviario del Museo del Ferrocarril Pablo Rubio junto a la Mikado.

Las pintadas han aparecido sobre la locomotora sin ni siquiera dar tiempo a llevar a cabo el acto de inauguración, previsto para el viernes 26 de junio, pero tuvo que ser suspendido por la previsión de lluvias.

Fuentes municipales han informado que la identificación del individuo se logró “gracias a la colaboración ciudadana y al sistema de cámaras de seguridad”. Un vecino de la zona facilitó la matrícula del vehículo del sospechoso, lo que fue crucial para el avance de la investigación.

“Nos hemos encontrado con el vandalismo, el no respetar algo tan icónico para el municipio, pero también con un sistema de cámaras con inteligencia artificial y la colaboración ciudadana; es un aviso a navegantes”, ha advertido el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

Sanciones a otros grafiteros

“En estos meses de atrás también se ha interceptado y sancionado a grafiteros en nuestro municipio, por lo que hay un trabajo de la Policía Local, aunque a veces parezca que hay impunidad”, ha continuado el regidor, que ha adelantado que ya se han puesto en contacto con la empresa que ha realizado la restauración para iniciar la limpieza del grafiti lo antes posible.

El Ayuntamiento está evaluando si imponer al presunto responsable una sanción administrativa por daños al patrimonio o una sanción penal, dado que la restauración de la maquinaria ha supuesto un coste superior a los 180.000 euros.

“No se puede venir a Las Rozas y con este sistema de cámaras, salir impune. El que la hace, primero se le encuentra y segundo, la paga”, ha asegurado De la Uz.

La investigación sigue en curso y toda la información recabada se enviará a la Guardia Civil de Las Rozas, que continuará con las diligencias pertinentes.