Isabel Pita, directora general de Las Rozas Innova: “Este proyecto es para un modelo de ciudad que va mucho más allá”
La empresa municipal de innovación hace balance de su primer año con la puesta en marcha de nuevas iniciativas.
Las Rozas Innova, la empresa municipal de innovación de este municipio, nació en abril de 2020, en pleno Estado de Alarma, precisamente desde la innovación. Su Consejo de Administración, del que forman parte todos los grupos políticos en la proporción que tienen en el Pleno, “se reunió por Zoom -previamente habíamos estudiado cómo hacer los estatutos- y el proyecto contó con el beneplácito de todos, eso es importante porque es sobre un modelo de ciudad sostenible, moderna, con eficiencia, ágil…”. Así explica Isabel Pita, directora general de esta entidad, los inicios de Las Rozas Innova, cuando “estaba sola en su casa, desde donde hice las entrevistas por videoconferencia para contratar a técnicos especializados a los que nunca había visto en persona”. Ahora son 18.
La primera tarea fue la elaboración de dos documentos clave. Por una lado, el Plan Estratégico 2020-2030. “Las fechas son importantes porque no queremos que se asocie a una legislatura de cuatro años, esto va mucho más allá. Da igual que esté José de la Uz (el actual regidor) u otro alcalde o partido político; esto es un plan para un modelo de ciudad que va mucho más allá”.
“También hicimos un Plan de Acción a dos años con 35 acciones muy concretas que se aprobó en octubre de 2020. Nos dimos cuenta de que salíamos de una pandemia y que el comercio de Las Rozas estaba muy tocado, por eso nuestra primera acción fue hacer un Marketplace”. Aunque es difícil cifrar el número de comercios y servicios que se ofertan en el municipio, los primeros datos apuntan a unos 700, de los que unos 350 decidieron adherirse en esta propuesta, lo que han convertido a este Marketplace municipal en el mayor de toda España y que solo en octubre ha tenido más de 6.000 descargas desde la app.
Su desarrollo se puede decir que fue artesanal ya que varios técnicos visitaron comercio a comercio para explicarles las ventajas de este escaparate virtual gratuito. No había ningún listado previo, ni datos. “Además, regalamos unas tarjetas monedero con 10 euros para cada persona que se descargase la app se lo gastase en uno de los comercios adheridos”, explica Isabel Pita.
A este proyecto le siguió el de los Sherpas Digitales, novedoso en la Comunidad de Madrid. “Al principio los comercios eran reacios”, pero cuando ha finalizado la primera fase (de mayo a octubre) “se ha elaborado una encuesta de valoración con un resultado de 4,8 sobre 5. Consiste en que una persona acude a tu negocio y lo estudia desde un punto de vista digital: cómo tienes tu web, cómo vendes online, cómo te comunicas con tus clientes, tus redes sociales… Es un asesoramiento personalizado y gratuito al que han accedido 71 comercios. Este éxito dará lugar a una nueva edición que se ampliará a todo el sector comercial de Las Rozas a partir del próximo enero y que irá acompañada de unas ayudas para financiar el 50 por ciento (hasta 1.000 euros por comercio) de las mejoras digitales que se implementen en el negocio.
Una Smart City
“Queremos que el año que viene la movilidad sea importante y estamos elaborando el Plan de Movilidad Urbana Sostenible para dar una alternativa al coche”. Se han realizado encuestas, mesas redondas con expertos y Universidades “para hacer un diagnóstico de cómo tenemos la ciudad y cómo queremos que sea”, afirma Isabel Pita, que se felicita por el éxito que ha tenido la iniciativa de ‘carpooling’, donde Las Rozas Innova ha creado una bolsa de viajes gratuitos con coche compartido con origen o destino Las Rozas que ha generado más 2.000 viajes en solo dos meses. A otras estas iniciativas se une la instalación de dos Hubs de Movilidad en Las Matas y Heron City, que funcionarán como estaciones de intermodalidad para el uso e intercambio de patinetes, bicis eléctricas o cargadores para vehículos eléctricos.
Retos y soluciones
“Queremos que Las Rozas sea el centro de pruebas piloto, de retos…”. Un ejemplo de ello es el Goggo Cart, el primer proyecto piloto en España de food trucks autónomos para entornos urbanos. Goggo Cart circulará de forma autónoma por la calle Real de Las Rozas y permitirá a los restaurantes locales vender sus productos de una manera novedosa y sencilla, impulsando la economía local y ayudando a conformar el futuro de este sector de la hostelería.
“Al principio de la pandemia también fuimos proyecto piloto de la empresa Umbrella Technologies, que avalados por la Carlos III probaron un producto que echaba en las superficies y era antiCovid o cualquier virus para siempre en la biblioteca Leon Tolstoi”.
También han hecho dos hackatones, el primero para dar soluciones a la Covid, que ganó una empresa de tres ingenieras de Las Rozas con una propuesta de ocio familiar e infantil; y un segundo en colaboración con Alastria sobre tecnología blockchain y retos medioambientales.
Otro de los proyectos de Las Rozas Innova es la Compra Pública Innovadora, “que es un procedimiento muy largo. Nosotros decimos que tenemos un problema y pedimos soluciones a las empresas, que se motivan y les ayudas a emprender y te dan una solución exclusiva para ti que luego pueden comercializar”.
Las otras patas del proyecto
Las Rozas Innova cuenta con varios perfiles profesionales en sus filas. Así, el director de Posicionamiento se encarga de buscar inversiones en el extranjero con la ayuda de un técnico. Acuden a ferias internacionales donde hay empresas que puedan venir a Las Rozas. “Queremos captar inversión y traer empresas nuevas que generen riqueza para el municipio. Les damos un asesoramiento guiado para instalarse aquí”.
Por otro lado, encontramos una oficina para captar fondos europeos “que mira qué convocatoria te interesa, a cuál puedes acceder, requisitos… tanto para el Ayuntamiento como para las empresas locales y ciudadanos, como vamos a hacer para unas ayudas que va a haber para rehabilitación de viviendas”.
Apoyo a los emprendedores
El último de los proyectos de Las Rozas Innova es dotar de un espacio a aquellos emprendedores que ya tienen un producto pero están en una fase inicial “y necesiten acelerar. Hay dos partes, la Concejalía de Empleo es la incubadora de empresas que tienen la idea pero aún no se han puesto en marcha y aquí es para una segunda fase. Vamos a sacar unas bases para que vengan aquí (a la nueva sede de Las Rozas Innova, en la calle Jacinto Benavente, 2), donde pagarán un precio mínimo por estar y, sobre todo, para poder conectar y que salgan sinergias, que es importante”.