El PSOE de Las Rozas cierra un 2024 cargado de propuestas para «construir un municipio más justo y solidario»
El PSOE de Las Rozas cierra un 2024 cargado de propuestas para construir un municipio más justo y solidario. “Hemos hecho una oposición constructiva con multitud de iniciativas, pero con este equipo de Gobierno es muy difícil llegar a acuerdos”, señala el portavoz socialista en el Ayuntamiento roceño, Ángel Álvarez.

A lo largo de este año 2024 el grupo socialista en el Ayuntamiento de Las Rozas «ha reafirmado su compromiso con los derechos sociales, la igualdad y la mejora de la calidad de vida de los roceños y roceñas, consolidándose como la voz progresista en el Ayuntamiento. Desde el cuidado de la salud mental hasta la defensa de los servicios públicos, las propuestas del PSOE destacan por su enfoque humano y transformador».
Un plan para el bienestar social
El año arrancó con iniciativas centradas en las personas. El PSOE propuso una «gestión inteligente de las áreas sociales, buscando optimizar recursos para atender mejor las necesidades de los colectivos vulnerables».

Además, la salud mental tomó protagonismo con una moción para un «Plan de Salud Mental» que impulsara herramientas de prevención y detección precoz de problemas psicológicos, especialmente en los jóvenes, dotando de recursos a la Atención Primaria e incluyendo medidas asistenciales. «Nada más alejado del plan de salud mental presentado recientemente por el equipo de Gobierno, que se ha limitado a ponerle el sello a actividades que ya se venían realizando mientras elimina servicios asistenciales municipales», critican desde el PSOE.
Otra propuesta innovadora fue la «Tarjeta Cuidadora», que ofrecerá acceso gratuito a servicios para los cuidadores no profesionales de personas dependientes. Esta iniciativa reconoce y apoya a quienes dedican su vida al cuidado de otros, a menudo en condiciones precarias.
Educación, igualdad y salud pública como pilares
Los socialistas solicitaron talleres de educación afectivo-sexual para prevenir el consumo de pornografía entre adolescentes y fomentar relaciones sanas e igualitarias.
También pidieron la reapertura de las Urgencias de El Abajón, reivindicando el derecho de los vecinos a un acceso inmediato a la atención sanitaria y respondiendo a una demanda de los roceños que exigen recuperar un servicio desaparecido en 2020 con la excusa de la pandemia.
El PSOE presentó una moción para combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género, consolidando su defensa de una sociedad diversa e inclusiva. También denunció la privatización del polideportivo de Navalcarbón y de La Marazuela, apostando por mantener estos servicios al alcance de todos, y la lamentable gestión en la adjudicación de la Hípica Municipal, que lleva más de una año cerrada.

“El partido Popular sigue un modelo de privatizaciones, recortes en los servicios públicos y aumento de las tarifas que va en contra de los vecinos y que solo demuestra su incapacidad para gestionar lo público y su necesidad de engordar la caja”, señala Álvarez.
Defensa de los servicios públicos y del patrimonio natural
Por otro lado, el grupo socialista propuso la creación de un Vivero Municipal, una medida orientada a la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad económica. Además, presentaron un plan para proteger la Dehesa de Navalcarbón, un valioso tesoro natural que merece ser cuidado.
Al mismo tiempo, se reafirmó la lucha contra la violencia de género, coincidiendo con el 25N, y propuso «sherpas digitales» para ayudar a los mayores a conectar con las nuevas tecnologías.
Otra demanda vecinal atendida, mediante la presentación de alegaciones al nuevo mapa concesional de transportes de la Comunidad de Madrid, ha sido tener mejores conexiones de transporte con el Hospital Puerta de Hierro y la ampliación de los autobuses nocturnos.
También rechazaron el nuevo PGOU, que consideran una amenaza al equilibrio urbanístico del municipio. “El modelo de ciudad que proyecta este nuevo Plan General no es el que defendemos desde el PSOE. Se necesita un nuevo PGOU, pero no éste”, concluye Álvarez.
El PSOE criticó el «modelo NiNiNi» del actual Gobierno municipal en materia de vivienda (ni asequibles, ni para jóvenes ni para roceños) denunciando su falta de soluciones reales para los jóvenes y las familias trabajadoras. Frente a ello, los socialistas apuestan por un «urbanismo sostenible que garantice el acceso a la vivienda para que nuestros jóvenes y familias puedan seguir desarrollando su proyecto de vida en Las Rozas».
Déficit y deuda
Asimismo, «mensualmente nos interesamos por la situación de la tesorería y la deuda del Ayuntamiento, denunciando el cierre del presupuesto de 2023 con un déficit de 2,75 millones de euros y una deuda desbocada que alcanza los 48 millones de euros. Desde el Grupo Municipal Socialista hemos propuesto que el Ayuntamiento deje de financiarse de los proveedores y paralice los pagos a Innova para no dañar la tesorería del Ayuntamiento hasta que la empresa presente un plan de acción que los justifique».
«Con estas propuestas, el PSOE de Las Rozas se posiciona como la alternativa clara al modelo de privatizaciones y desigualdad del actual gobierno municipal. Su agenda para 2025 es una hoja de ruta hacia una ciudad más equitativa, participativa y comprometida con los derechos de todos sus habitantes», concluyen los socialistas.
