Cervezas La Virgen echa el cierre: 78 despidos y 24 millones de pérdidas

El pasado mes de diciembre, Cervezas La Virgen anunciaba el cierre de su fábrica en el Polígono Európolis de Las Rozas a causa de un litigo con el Ayuntamiento de la citada localidad, una decisión que excluía a sus locales en Majadahonda, Alcorcón y cuatro en Madrid (en los barrios de Chamberí y los mercados de Chamberí, Vallehermoso y San Fernando). Ahora, la empresa de cerveza artesanal ha confirmado el cese de toda su actividad y el despido de sus 78 trabajadores, menos de la mitad de los que llegaron a tener en su momento de mayor expansión.

Cervezas La Virgen surgió en el año 2011

“Nos hemos enfrentado a una situación compleja en materia de obtención de permisos para la ubicación insignia de la empresa en Las Rozas. Este hecho, en combinación con la difícil situación financiera existente, ha llevado a Cervezas La Virgen a tomar esta difícil decisión”, ha asegurado la cervecera artesanal en un comunicado.

Fuentes del Ayuntamiento de Las Rozas aseguran que «tienen permiso para fabricar cerveza y la podrían seguir fabricando si quisieran. Lo único que no pueden hacer, porque no tienen licencia, es servir comida y bebida en la fábrica como si fuera un restaurante, porque la propia fábrica está ubicada en un polígono sobre suelo industrial».

La empresa ha asegurado que llevará a cabo este proceso desde el “máximo respeto” hacia sus trabajadores, con el objetivo de llegar a un acuerdo que minimice, en la medida de lo posible, el impacto social que supone esta decisión.

La cervecera nació en 2011 de la mano de cuatro jóvenes emprendedores y en 2015 se instaló en Las Rozas.  En 2017 fue adquirida por el gigante cervecero ABInBev, propietario de grandes marcas como Corona, Budweiser o Stella Artois. Desde entonces, todos sus balances arrojan números negativos acumulando unas pérdidas cercanas a los 23,9 millones de euros en tan solo cinco años. En 2023 registró un beneficio neto atribuible de 4.925 millones de euros, un 10,5 por ciento menos que el ejercicio anterior.

 

 

 

Send this to a friend