El Ayuntamiento de Las Rozas destina 100.000 euros a ayudas directas a los seis centros concertados del municipio

El Ayuntamiento de Las Rozas ha puesto en marcha, por tercer curso consecutivo, una línea específica de ayudas a los seis centros educativos concertados del municipio por importe de 100.000 euros, que se distribuye en función de dos criterios: por una parte, el 65% de dicha cantidad se destina a los centros que son entidades sin ánimo de lucro –Bérriz, Cristo Rey y Santa María de Las Rozas-, mientras que el 35% se otorga a los demás -Gredos, Punta Galea y Zola-; por otra, las cantidades se reparten en función del número de alumnos escolarizados en cada centro.

Estas ayudas se destinan de forma preferente a impulsar la innovación educativa, la digitalización y el desarrollo tecnológico, así como el aprendizaje y divulgación de conocimientos en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas), tanto durante el horario lectivo como durante las actividades extraescolares. Talleres y actividades formativas en esas áreas; compra o mejora del equipamiento TIC del centro; puesta en marcha de aulas STEM, o participación en congresos y certámenes, son algunos de los gastos subvencionables. En menor medida, los centros también podrán sufragar otros gastos como clases de refuerzo escolar, o mejora de las infraestructuras.

El apoyo económico que el Ayuntamiento brinda a los centros educativos concertados de la localidad se enmarca en el ámbito de la colaboración con la comunidad educativa de Las Rozas, que incluye otras subvenciones directas a los centros públicos y sus AMPAS: 160.000 y 140.000 euros, respectivamente.

Un total de 100.000 euros para proyectos innovadores

Por sexto año consecutivo el Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la concejalía de Educación e Innovación, destina 100.000 euros para proyectos educativos de carácter innovador. La finalidad de estas ayudas, que se resolverán en fechas próximas, es fomentar la innovación educativa, así como el aprendizaje y desarrollo de habilidades y competencias del alumnado en las áreas de tecnología, robótica, ciencias, comunicación, debate y emprendimiento. Las ayudas, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, impulsan también la participación del alumnado en torneos y certámenes relevantes en cualquiera de las áreas objeto de la convocatoria, así como el desarrollo de actividades vinculadas a los clubes de Ciencia, Programación, Robótica y Debate en los centros.

A la convocatoria han concurrido 19 centros educativos, lo que supone la práctica totalidad de los centros objeto de la misma, con un total de 46 proyectos. Los importes a conceder varían en función de los criterios recogidos en el baremo de la convocatoria, donde se ponderan aspectos como el número de proyectos presentados, la implicación de los docentes en su puesta en marcha, la participación del centro en torneos escolares de ciencia, tecnología, emprendimiento y/o debate; la presencia femenina en los equipos escolares que compiten; así como el desarrollo de actividades extraescolares en el centro vinculadas al proyecto, como clubes de ciencias, robótica, tecnología, emprendimiento o debate, que permitan a los alumnos profundizar y poner en práctica sus conocimientos fuera del horario lectivo.

“Estamos convencidos”, señala el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, “que apoyar la innovación en los centros educativos permite preparar a nuestros alumnos en áreas que son clave para su futuro desarrollo profesional.

Lanzamiento de mini satélites, casas bioclimáticas, Realidad Virtual, uso de podcast … son algunos de los proyectos presentados

Entre los proyectos presentados se encuentran el del IES Carmen Conde, que participa en el Reto CanSat, concurso de diseño y lanzamiento de minisatélites organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA), donde los alumnos usan programas de diseño 3D para el diseño e impresión de la carcasa del satélite, Arduino para programar el circuito electrónico que dirige el funcionamiento del satélite, y soldadura de los componentes para fijar el circuito electrónico. Además, deben aplicar conceptos de física (mecánica) para diseñar y construir el paracaídas que ha de llevar el Cansat incorporado para el aterrizaje. Más allá de la construcción del satélite deben aprender y aplicar las herramientas de organización de proyectos para repartir tareas en cada equipo y llevar a cabo el reto propuesto, y aprender conceptos básicos sobre antenas, radio y GPS que usarán para recibir en tierra los datos que va enviando el mini satélite desde el espacio.

El IES Las Rozas 1, uno de los quince institutos de innovación tecnológica de la región, apuesta por el uso por parte del alumnado de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada, realización de vídeos y grabación de podcast para la exposición y divulgación de áreas STEM, como el Teorema de Pitágoras, las ecuaciones de segundo grado, las parábolas o los proyectos de tecnología. El IES José García Nieto aborda entre otros un proyecto de huerto escolar con el que introducir al alumnado en el conocimiento del cambio climático, la absorción de CO2, técnicas de reciclado, elaboración de compost así como diseño de riego automático para promover el uso de cultivos sostenibles.

El colegio Vicente Aleixandre, por su parte, organiza la Feria de la Ciencia, centrada este curso en las ciudades del futuro: un evento interdisciplinar en el que participa todo el alumnado, que presenta sus proyectos en una jornada abierta a las familias: el ciclo del agua, energías renovables, transporte sostenible, calidad del aire, viviendas bioclimáticas, gestión de residuos, patrimonio cultural y medioambiental del municipio … son los temas que los alumnos de Infantil y Primaria trabajan a lo largo de varias semanas y trasladan a sus maquetas y prototipos. Además, con el proyecto “Ciudades Conectadas” los alumnos se inician en la robótica con el robot KUBO (de Infantil a 2º de Primaria) y con Scracth Junior (en 3º de Primaria) para el diseño de la ciudad; con Tinkercad (de 4º a 6º de Primaria) para el entorno de Las Rozas y con Scracth (de 4º a 6º de Primaria) para programación de IOT.

Por su parte, el colegio Zola, con su proyecto “Conectados” implica a todo alumnado de Primaria y se apoya en el uso de las tecnologías como medio de inclusión los alumnos con NEE (aulas TEA) y alumnos con Necesidades Educativas Especificas (Dificultades de aprendizaje y altas Capacidades).

Además de proyectos de base tecnológica, la gran mayoría de los centros ha presentado proyectos adicionales en oratoria y debate, para reforzar las habilidades de comunicación y argumentación, presentación en público, análisis de información y también de síntesis.

Estas ayudas a proyectos innovadores, que se reparte al 50% entre los presentados por alumnos de Primaria y de Secundaria, pretende impulsar y fomentar en los centros educativos del municipio el desarrollo de proyectos y actividades complementarias en áreas tecnológicas, científicas, de comunicación y de emprendimiento, potenciando el uso de metodologías didácticas prácticas, así como la participación de los centros en torneos y certámenes de ámbito tanto local como nacional e internacional.

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