Las principales claves para viajar de forma sostenible en 2024

turismo madrid

¿Sabías que vivimos en uno de los mejores países del globo para viajar de manera sostenible? Lo dice la BBC, que eligió a Valencia como el mejor destino sostenible en una lista publicada en 2024, mientras que Lonely Planet considera a España como el segundo mejor destino ecológico del mundo, solo por detrás de Ecuador. Todavía hay muchos cambios que podemos implementar para mejorar esta sostenibilidad aún más, ¡pero las bases están sentadas!

Si tienes previsto viajar durante los próximos meses y quieres hacerlo de forma ecológica, te ofrecemos a continuación una lista de consejos para que tu viaje respete al máximo el ecosistema global y el local. Además, también veremos consejos de seguridad digital como la protección de tu conexión a internet con protocolos como Wireguard VPN.

Elige destinos cercanos

Una de las primeras consideraciones que debemos hacer para viajar de manera sostenible pasa por elegir destinos cercanos. Si podemos evitar grandes trayectos en avión a la otra punta del mundo, debemos hacerlo. Está claro que no podemos explorar las ruinas de Angkor Wat o recorrer las calles de Ciudad del Cabo sin salir de Madrid, pero definitivamente no hay motivo para ir a Tailandia o al Caribe si solo queremos relajarnos en la playa.

Cuanto más cercano sea nuestro destino, más ecológico será nuestro viaje. Y aún podemos reducir más nuestras emisiones si optamos por viajar dentro de Madrid, por ejemplo, visitando la sierra para relajarnos un par de días y conectar con la naturaleza.

Opta por medios de transporte de bajas emisiones

El avión es el medio de transporte que emite mayores cantidades de CO2 por persona. Por eso debería ser el último en nuestra lista a la hora de elegir nuestro medio de transporte para viajar. El tren, el cambio, es el medio más sostenible, así que deberíamos considerarlo de forma primaria para todos nuestros desplazamientos. Todo esto, claro está, después de haber elegido un destino cercano para evitar traslados innecesarios.

En caso de que debamos utilizar el coche sí o sí para llegar a nuestro destino, nos conviene compartirlo siempre que sea posible. Si no viajamos en grupo, aplicaciones como BlaBlaCar o Carpooling pueden ayudarnos a ocupar los asientos vacíos y repartir los gastos del viaje.

Alójate en hoteles sostenibles

La elección del hotel también es muy importante, desde su ubicación hasta sus características. Lo ideal es elegir uno que esté muy cerca de los lugares que queremos visitar, sobre todo si nos permite hacerlo a pie. De este modo no solo evitaremos las emisiones de CO2 de un vehículo, sino que además ahorraremos mucho en transporte.

En cuanto a las características del establecimiento, los hoteles con paneles solares o sistemas de reaprovechamiento del agua son siempre preferibles, y, por supuesto, deberían disponer de un sistema de reciclaje para la basura. Además, les daremos puntos extra si disponen de sistemas de climatización pasiva para reducir el uso del aire acondicionado.

Disfruta de la comida regional

No tiene demasiado sentido viajar al otro lado del mundo para comer en un McDonald’s como el de la Gran Vía, y, además, es muy poco sostenible. En lugar de optar por grandes cadenas de restaurantes o alimentos procesados, es mucho mejor que busquemos restaurantes regionales con ingredientes de kilómetro cero. Esto reduce las emisiones de CO2 derivadas de nuestra dieta, y además apoya a los productores locales.

Controla siempre tus desechos

Como no podía ser de otro modo, debemos adoptar una actitud responsable a la hora de deshacernos de nuestros desechos. No se trata simplemente de guardar nuestra basura en una bolsa hasta que encontremos la papelera más cercana. Nuestra prioridad debería ser el reciclaje, y por eso es tan importante que elijamos un hotel sostenible: de este modo podremos depositar nuestra basura en el hotel para asegurarnos de que sea reciclada.

Un consejo extra: no dejes de lado tu seguridad digital

Por último, debemos tener presente que nuestra seguridad digital no está reñida con el respeto al ecosistema. Debemos vigilar nuestros datos online siempre que nos conectemos a una red Wi-Fi cuando estemos de viaje, protegiendo nuestras contraseñas o nuestros datos bancarios con una VPN. Estas aplicaciones nos permiten además elegir protocolos como Wireguard VPN, OpenVPN o IKEv2/IPsec según sea necesario.

Por ejemplo, WireGuard es uno de los protocolos más rápidos y robustos del mercado, así que es perfecto para ver películas en streaming mientras nos relajamos en el hotel. Por su parte, IKEv2/IPsec es ideal para gestionar los cambios continuos entre una conexión Wi-Fi y los datos móviles, así que suele ser una opción ideal cuando estamos en movimiento y aprovechamos cada red Wi-Fi que encontramos en el camino.

Send this to a friend