La Sierra de Guadarrama, referente en el Comité estatal que define el futuro de la calidad y sostenibilidad turística

Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama), ha participó el 18 de diciembre en el encuentro de todos los integrantes del  Comité estatal Interdestinos SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) de la Secretaría de Estado de Turismo y de la Femp (Federación Española de Municipios y Provincias) para abordar los retos del sector en el  nuevo escenario para potenciación de la sostenibilidad turística de la mano de la calidad.

El Comité Interdestinos, máximo órgano de supervisión del SICTED, está integrado por la Secretaría de Estado de Turismo, la FEMP, Comunidades Autónomas, Diputaciones provinciales y destinos de referencia como la Sierra de Guadarrama, que forma parte del mismo desde 2012

Adesgam, como ente gestor del SICTED del destino Sierra de Guadarrama, participa desde hace más de 10 años en el que constituye el mayor sistema de calidad turística en España por número de destinos y servicios turísticos participantes.

Uno de los aspectos relevantes abordados en el Comité tuvo que ver con el nuevo significado de SICTED, que pasará a significar el compromiso de sostenibilidad, inteligencia y calidad turística en el ecosistema del destino. Se trata de una reorientación estratégica busca garantizar la competitividad de los destinos y su adecuación a las nuevas tendencias del mercado.

También se abordó en el Comité Interdestinos la adaptación prevista  para que los manuales de implantación del SICTED de los distintos servicios turísticos incorporen el triple balance, con  prácticas concretas para potenciar la sostenibilidad social, económica y ambiental de los establecimientos, adaptándose a las demandas cada vez mayores de los visitantes.

El programa formativo “Anfitriones Turismo” es una herramienta clave para que el sector público y privado de la Sierra de Guadarrama adapte sus servicios a las nuevas tendencias, situando al turista en el centro y potenciando la competitividad del destino. El destino se encuentra integrado por los municipios de Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadarrama, Guadalix de la Sierra, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real.

El destino Sierra de Guadarrama, con más de 600 km cuadrados de naturaleza y cultura a menos de 40 km de Madrid, presenta en este sentido una posición privilegiada, dado su emplazamiento tan próximo  a un mercado emisor de más de seis millones de clientes potenciales. Además, su incorporación a MadRural hace 3 años está permitiendo que los visitantes realicen un viaje que va más allá del simple turismo, una forma de conexión profunda con los territorios de la Sierra Norte de Madrid, La Sierra Oeste de Madrid y Las Vegas y la Alcarria de Madrid. Más de 100 pueblos para disfrutar del “Madrid que no te esperas”.

El objetivo del destino Sierra de Guadarrama es contribuir al desarrollo socioeconómico a través del fomento del turismo sostenible y seguir avanzando para construir un destino para todos, alineado con el objetivo 8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030 que persigue trabajo decente y crecimiento económico, así como con el objetivo 3 dirigido al bienestar y la salud de toda la población.

No puedes copiar el contenido de esta página

Send this to a friend