La Asociación de Belenistas de Hoyo de Manzanares celebra su vigésimo aniversario con varias actividades

La Asociación de Belenistas de Hoyo de Manzanares celebra este año su vigésimo aniversario y para ello ha programado numerosas actividades, la mayoría de ellas durante este otoño. En las próximas semanas la Asociación finalizará los trabajos del Belén Monumental que se instalará en la Casa de Cultura de Hoyo de Manzanares el mes de diciembre.

Éste contará con una nueva escenografía del portal que sustituirá a la expuesta durante los últimos años, además otras escenas completamente renovadas y la incorporación de figuras adicionales, elaboradas por el artesano José Luis Mayo Lebrija. Como novedad, la representación no será fija durante toda la temporada de exposición, sino que las composiciones irán variando a lo largo de la Navidad, siguiendo la narrativa bíblica.

Además, con motivo del aniversario se expondrá un Belén adicional con figuras del escultor valenciano Enrique Villagrasa. Son piezas únicas de gran tamaño realizadas totalmente a mano y en las que destacan la sutileza de los detalles, incluidos sus ropajes y abalorios. Se trata de la segunda ocasión en la que la Asociación trabaja con piezas de este artista, pues también se emplean sus figuras en el Belén Municipal de Torrelodones, cuyo montaje viene realizando la Asociación desde 2016.

Detalle de un pieza de Enrique Villagrasa

La Asociación ha convocado también el I Concurso de Microrrelatos “Entre Belenes y Sentimientos” sobre el belén y la Navidad en vinculación con las relaciones personales y los elementos tradicionales de estas fiestas. Los trabajos, originales e inéditos y con una extensión entre las 100 y las 150 palabras se podrán presentar a concurso hasta el 30 de noviembre.

En diciembre se van a organizar unas jornadas de formación sobre técnicas de elaboración de belenes en las que se abordarán cuestiones como la planificación del belén, la elaboración de escenas o la realización de edificaciones, desde su diseño hasta su acabado final.

La inscripción a todas estas iniciativas se puede realizar a través de la página web de la Asociación (https://sites.google.com/view/belenistas-hoyo-manzanares/inicio) y la participación está abierta tanto a los socios como al público general.

Con motivo del aniversario, la Asociación ha intensificado en los últimos meses su presencia en redes sociales y ahora se puede seguir sus actividades a través de Instagram (@belenistasdehoyo), además de Facebook y de su página web. Este mayor protagonismo en redes, junto con la Jornada de Puertas Abiertas celebrada en septiembre, está contribuyendo notablemente a difundir sus actividades fuera de Hoyo de Manzanares. De hecho, la Asociación ha incorporado recientemente socios y patrocinadores de municipios próximos como Torrelodones, Colmenar Viejo o Collado Villalba.

Send this to a friend