Victoria Barderas, alcaldesa de Hoyo: “De lo que más orgullosa me siento es de abrir el Ayuntamiento a los vecinos”

Victoria Barderas García es la primera alcaldesa de Hoyo de Manzanares. Ha sido concejala de Cultura y Festejos, Turismo y Comunicación en anteriores legislaturas (2011-2019). Asegura que donde más se ha curtido en política ha sido en estos últimos cuatro años como portavoz en la oposición haciendo frente a un tripartito.

Llegó al Ayuntamiento un lunes 19 de junio ¿Cómo fue el primer día?
Llegué a las 8.30 horas con mucha prudencia, sin saber qué me iba a encontrar, ya que el anterior alcalde desapareció la noche electoral y nunca más supe de él, no me dio ni la enhorabuena. Tampoco nadie del anterior Gobierno se puso a disposición para ver asuntos pendientes, ni siquiera me encontré una secretaria de Alcaldía, la cual había dimitido el lunes de después de las elecciones. No me dejaron ni una agenda de contactos.
Afortunadamente conocía a una funcionaria de la legislatura anterior, quien me facilitó el acceso al despacho, el cual me encontré vacío y con unas llaves encima de la mesa.
Pero tampoco me sorprendió nada, ya teníamos preparada una primera reunión de equipo de Gobierno junto con la técnico de administración general y solicitando una ejecución del presupuesto actualizado a la fecha, nos fuimos haciendo a la idea de qué estaba pasando en el Ayuntamiento.
Saludamos a la plantilla y fuimos programando reuniones sectoriales con los técnicos de cada área, presupuesto en mano.
Nos dimos cuenta en seguida que había muchas ganas de cambiar la forma de trabajo y que teníamos una plantilla deseando trabajar con rigor y que se les tuviera en cuenta. Ha habido técnicos que tenían capados los expedientes para que no estuvieran al tanto de lo que pasaba. En las mesas de contratación entraban y salían los políticos como “Pedro por su casa”. El Ayuntamiento lo manejaban a su antojo tres personas. La plantilla ha sufrido mucho.

Ha hablado de presupuestos, a los pocos días colgó en la web la ejecución del presupuesto 2023 a fecha de 17 de junio.
Un tripartito de izquierdas nunca defrauda. Colgué la ejecución del presupuesto primero por transparencia, algo que no se cumplió en la anterior legislatura, y segundo para que cada vecino se forjara su propia opinión. Nos hemos encontrado un presupuesto agotado a mitad del año. Se ha cumplido lo que avisé en cada Pleno, que no había fiscalización y que estaban campando a sus anchas. Se ha malgastado el dinero a espuertas con alquileres de locales que no se usan, regalando la pintura de fachadas a algunos comerciantes, pagando dietas al arquitecto en viajes a Barcelona que tendrá que explicar o devolver, páginas web que no han visto la luz. Y cientos de facturas del 2022 que estaban sin pagar y que se han cargado al presupuesto del 2023, nos han dejado un presupuesto asfixiado, hasta tal punto que el interventor nos expuso un problema muy gordo, las nóminas de los trabajadores, la luz y el gas no estaban asegurados hasta final de año. El 27 de junio tuve que firmar un decreto con un informe del interventor dando de baja dos actuaciones de inversiones (nave almacén y parte de la inversión del cementerio) para asegurar el pago de las nóminas de los trabajadores. ¡Todo un despropósito!

¿Qué se puede hacer en esta situación?
Llenarte de ganas y tener claro que esto no va a ser un impedimento. La primera medida y creo que ha sido de momento la más efectiva es crear un comité de concejalías que se reúne todos los lunes y al que asisten concejales y técnicos de área para estar interconectados y aprovechar sus conocimientos y su talento y formar un equipo sólido.
En un mes, gracias a esta reunión, hemos conocido que no teníamos contratos de mantenimiento de las instalaciones municipales, que no estaban ni siquiera los extintores en regla o que habíamos tenido una inspección de trabajo en el polideportivo, algo que se desconocía en las áreas de urbanismo o secretaría para poder ponerle remedio.
Hay muchos servicios que se están prestando sin contrato como la recogida de basuras o el mantenimiento del alumbrado. Esto lo hemos conocido por poner en contacto a técnicos de contratación con técnicos del área. Ejemplo, el director del polideportivo no sabía que sus instalaciones estaban sin contrato de mantenimiento o cual era la verdadera causa por la que la piscina pierde agua y está estropeada constantemente, algo que ha supervisado la aparejadora del Ayuntamiento.
Los informáticos habían alertado al equipo de Gobierno de la caducidad de los servidores y se perdieron durante seis meses los datos de los vecinos, de ahí que se hayan ocasionados muchos perjuicios en el cobro de impuestos de manera indebida.
Las bajas de los trabajadores no se cubrían y se asfixiaba a los compañeros con una carga superior de trabajo durante meses.

Dicen que no tiene secretario y que ha tenido que pedir auxilio a la Comunidad de Madrid. ¿Han podido hacer algo?
Así es, el mismo día que entré el secretario terminaba su labor, el anterior alcalde le firmó su carta libre y nos dejó tirados. Ni siquiera dejó su firma para pagar ese mes la nómina de los empleados.
Afortunadamente desde la Consejería de Administración Local han preparado un equipo de habilitados para Secretaría, Intervención, letrados que son los que están asistiéndonos para que esto funcione. Hemos solicitado más de 30 actuaciones de auxilio.

¿Ha podido cumplir alguna de sus promesas?
Sí, mis mayores ya tienen una pérgola y se han cambiado 30 halógenos en el centro para que puedan tener luz para leer el periódico y jugar a las cartas.
Hemos contratado un plan de choque de limpieza con baldeos de calles y recogidas diarias de podas y limpiezas en los puntos de basuras y se están reponiendo contenedores. Hemos desbloqueado la obra paralizada desde 2020 del acceso a las colinas y estamos actualizando la auditoría de eficiencia energética para cambiar el alumbrado de todo el municipio en menos de un año. Y lo que más me siento orgullosa es de abrir el Ayuntamiento a los vecinos desde el minuto uno para solucionar sus problemas, no generárselos y ser atendido para sus gestiones, sin cita previa.

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