Un Juzgado condena al Ayuntamiento de Hoyo por la contratación irregular del arquitecto municipal en una sentencia que no ha sido recurrida por el Consistorio
El Juzgado número 3 de lo Contencioso Administrativo ha condenado al Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares por la gestión irregular en la contratación de un arquitecto realizada por el anterior equipo de Gobierno formado por PSOE, Podemos y Unidos X Hoyo. Este fallo supone la revocación de la plaza de arquitecto municipal. La sentencia, dictada el pasado mes de julio, es firme después de que actual Ejecutivo local no recurriera la decisión judicial en el plazo de 15 días establecido.
«Ellos deberían, como responsables, abonar los más de 3.000 euros en gastos generados al Ayuntamiento, y pedir perdón a los más de 40 opositores de la plaza», han declarado fuentes del Partido Popular.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, David Jiménez, ha manifestado que la gestión se realizó con total respaldo jurídico. “Si no hubiera tenido todos los informes favorables, no lo hubiéramos hecho. El equipo de Gobierno anterior tenía mayoría y podría haber aprobado sin problemas la creación de la plaza en el Pleno. Si no lo hicimos de esa forma, es porque no era necesario”.
Jiménez también recuerda que en primera instancia, la sentencia fue anulada en 2021, y que el Ayuntamiento continuó defendiendo su postura hasta la llegada del PP al poder en 2023, cuando se prescindió del abogado municipal y se empezó a depender de los servicios legales de la Comunidad de Madrid.
«La decisión de la alcaldesa ha demostrado una clara preferencia por los intereses políticos del PP, dejando de lado las verdaderas necesidades de los vecinos del municipio. La plaza de arquitecto municipal había sido un paso importante hacia una mejora en la gestión urbanística, respaldada por informes jurídicos positivos. Sin embargo, el PP, que históricamente se ha opuesto a esta figura, ha preferido ganar una batalla política a corto plazo, sin tomar en cuenta las consecuencias que ahora recaen sobre la comunidad», señalan desde el PSOE.
David Jiménez ha expresado su preocupación porque “lo que ha hecho la alcaldesa es poner por delante su estrategia política, dejando desprotegidos los intereses de los vecinos. La plaza de arquitecto no solo era necesaria, sino que ya había demostrado su importancia en la gestión de proyectos clave para el municipio”.
Situación inestable en el área urbanística
Por su parte, el Partido Socialista ha explicado que «el origen del problema radica en la decisión de la alcaldesa de no defender la postura del Ayuntamiento tras un juicio iniciado por su propio partido, que buscaba revocar la plaza de arquitecto. Esta inacción ha provocado que todos los actos administrativos en los que haya intervenido el arquitecto municipal deban ser anulados,
generando un fuerte impacto en la planificación y desarrollo urbanístico del municipio».
De hecho, la edil no adscrita Ana Lorenzo ha solicitado al Juzgado la anulación de las licencias de obra y primera ocupación firmadas por este arquitecto.
«La tránsfuga Ana Lorenzo retuerce más la decisión judicial intentando perjudicar al Ayuntamiento y a los vecinos afectados, pudiendo generar un perjuicio a más de 150 familias. Ana Lorenzo, -ya expulsada del Partido Popular-, vuelve a mostrar su irresponsabilidad como concejal, al no defender el interés general de los vecinos afectados. Esta decisión no la comparten los dos concejales que también demandaron por la plaza de arquitecto, ya que consideran que no es necesario perjudicar a más de 150 familias que solicitaron licencias y que podrían tener que volver a realizar el trámite», han dicho desde el PP de Hoyo de Manzanares.
«La sentencia se puede cumplir sin perjudicar a nadie, que es lo que estamos haciendo desde el equipo de Gobierno, simplemente revocando el nombramiento del arquitecto, pero sin anular los actos y cuidando a los vecinos que en ningún caso tienen la culpa de la incompetencia del PSOE, Podemos y Unidos X Hoyo. Un concejal siempre debe poner por delante el interés general y cuidar de los vecinos», concluyen desde el PP.
Los socialistas han respondido que «ante las consecuencias de esta decisión, la alcaldesa ha buscado desviar la responsabilidad, señalando a otros actores dentro del Ayuntamiento. Entre los culpables que ha señalado se encuentra una exconcejala del PP, quien ahora exige la ejecución de la sentencia, a pesar de que fue la alcaldesa quien permitió que esta se hiciera firme».
«La actitud de la alcaldesa es reprochable. Al no recurrir la sentencia, ha permitido que sea firme con todas las consecuencias, y ahora que la persona que ganó la sentencia exige su ejecución, se lo echa en cara. Lo que estamos viendo es una pelea interna del PP, y mientras tanto, el municipio está pagando las consecuencias. Los vecinos ven todos los días cómo esta gestión negativa les afecta, y la credibilidad de la alcaldesa está cayendo en picado”, ha indicado el portavoz del PSOE.
“En lugar de centrarse en sus pugnas internas, la alcaldesa debería preocuparse por gestionar el municipio en favor de todos los ciudadanos, buscar soluciones y no actuar como si el Ayuntamiento fuera su propio chiringuito personal», ha añadido Jiménez.