Hoyo de Manzanares sube la tasa de basuras un 373 por ciento: «Es injusto, pero tengo que hacerlo»

Los vecinos de Hoyo de Manzanares verán en su próximo recibo de la basura, que se girará en octubre de 2024, un incremento del 373 por ciento. «Es injusto, pero tengo que hacerlo», ha lamentado la alcaldesa, Victoria Barderas, que apuntaba las razones que explican esta espectacular subida. Así, un contribuyente que este año haya abonado 62 euros por este concepto, el próximo ejercicio tendrá que pagar 230.

En primer lugar el contrato de recogida de basuras lleva caducado casi tres años; de hecho ya ha finalizado hasta la prórroga con la empresa PreZero (antes Cespa). «Estamos pagando las facturas sin fiscalizar, lo que tendré que explicar en el Tribunal de Cuentas», ha apuntado Barderas, que critica que el anterior equipo de Gobierno no se hiciera cargo de este asunto que «ya está en macha. En un mes tendremos la Mesa de Contratación y calculo que se podrá adjudicar para abril o mayo del año que viene».

El anterior tripartito sí elaboró una auditoría que reflejaba el incremento de 400.000 a 880.000 euros (más IVA) al año el importe que se destina a cubrir este servicio, a lo que hay que sumar la tasa que el Ayuntamiento paga a la Mancomunidad de Residuos del Noroeste, a la que pertenece Hoyo. En total la cifra asciende a 1,2 millones al año.

En ese nuevo contrato se incluye el crecimiento, tanto en número de habitantes como de viviendas, que ha sufrido el municipio en los últimos años. La última revisión de la tasa de basuras se realizó en 2010, cuando Hoyo apenas superaba los 6.000 habitantes; ahora hay más de 9.000 vecinos. «Antes se generaban muchos menos residuos; no se tiraba tanto cartón como ahora, se reciclaban menos envases…».

Por ello es necesario redimensionar al servicio, especialmente en lo que ha recogida de poda se refiere. «Hace unos años estaba permitida la quema de restos de poda, ahora no y solo tenemos un camión que hace un viaje a la semana con poda», se queja la alcaldesa, que espera aumentar esta recogida en un municipio muy disperso y con muchas viviendas unifamiliares que generan muchos residuos de este tipo.

Este nuevo contrato también contemplará la implantación del cuatro contenedor, el marrón, para los residuos orgánicos. «Además, tendremos un proyecto piloto para colocar contenedores con chip y lectores de tarjeta que nos lleva al pago por generación». Cada vecino tendrá una tarjeta que deberá utilizar al depositar la bolsa en cada contenedor y que anotará la cantidad y el tipo de residuo que deja con el objetivo de que cada uno pague en función de la basura que genera, algo que ya se realizando en países nórdicos.

Además, Hoyo de Manzanares, como el resto de municipios de España tendrá que aplicar la Ley 7/2022 de 8 de abril de Residuos y Suelos Contaminados, derivada de la Directiva del Parlamento y Consejo Europeo, que obliga a los ayuntamientos a repercutir en los contribuyentes el coste real de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de residuos y las infraestructuras necesarias  así como los costes relativos a los impactos medioambientales y en particular los de las emisiones de gases de efecto invernadero, tendrán que ser sufragados por el productor inicial de residuos.

Se trata de una trasposición de una normativa procedente de la Unión Europea que tiene como objetivo sentar los principios de la economía circular, reducir al mínimo los efectos negativos de la generación y gestión de los residuos en la salud humana y el medio ambiente y el reciclaje en origen, es decir, que si los municipios logran reducir los residuos, se aminorará esa tasa.

Críticas del PSOE

Por su parte, el Partido Socialista ha criticado esta subida asegurando que «el equipo de gobierno del PP y Vox no han tenido en cuenta ninguna de las condiciones que contempla la ley para bonificar a los vecinos y vecinas, como aplicar bonificaciones a las familias en riesgo de exclusión, el compostaje doméstico o la cantidad de poda que se genera en cada domicilio. Lo que han aprobado es prácticamente multiplicar por cuatro la tasa para 2024 a todos los vecinos y vecinas de nuestro municipio, independientemente de su situación económica».

En el Pleno de octubre, el PSOE les advirtió que una tasa no progresiva podía recurrirse y el Ayuntamiento se iba a encontrar en una situación comprometedora.

«Hace cinco meses, en el pacto firmado con Vox, el PP dijo que iba a defender los impuestos bajos ya que contribuirían a dinamizar la economía y la prosperidad de los vecinos. Está muy claro que están incumpliendo todo lo que prometieron«, dicen los socialistas.

Desde el partido socialista ven probable que en los próximos años la tasa de basuras continúe aumentando, si el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares no toma medidas necesarias para reducir los residuos, separar y reciclar más y mejor.

“La alcaldesa Barderas, echa la culpa de todo a Sánchez y a nuestro grupo, pero ¿la subida de sus sueldos más de 140.000 euros al año también es nuestra culpa? Este equipo de gobierno es un despropósito, y la ciudadanía ya se ha dado cuenta”, incide el portavoz del PSOE, David Jiménez.

«Desde el Partido Socialista adelantamos que el problema no acaba aquí, como está sucediendo en el resto de los municipios de Madrid: es probable que en los próximos años la tasa de basuras continúe aumentando, si el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares no toma medidas necesarias para reducir los residuos, separar y reciclar más y mejor».

“La alcaldesa debería ya estar exigiendo a la Comunidad de Madrid que realice las inversiones a las que se comprometió en las plantas de gestión de residuos, para evitar que el precio por tonelada siga escalando”, concluye David Jiménez.

 

Send this to a friend