HOY sábado, 2 de diciembre, 2023 en los pueblos de la Sierra de Guadarrama

Metrominuto, yincana familiar, Día Sin Coches… Así celebra Hoyo la Semana Europea de la Movilidad

El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares participa desde hoy, viernes en la Semana de la Movilidad, que pretende ser un proyecto integral donde los diferentes agentes sociales implicados apuesten por la movilidad sostenible, con el objetivo de hacer evidente que los municipios en los que predomina la movilidad activa, se transforman.

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad y del compromiso del Ayuntamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 «por tercer año consecutivo nos hemos adherido a esta celebración europea. Lo hacemos con un programa de actividades destinado a la participación de toda la ciudadanía que se llevarán a cabo del 16 al 22 de septiembre y que pretende contribuir a la concienciación de alternativas más sostenibles y saludables al uso del vehículo privado a motor», señalan fuentes municipales.

Este proyecto nace de la colaboración e implicación de las Concejalías de Movilidad, Educación y Desarrollo Local y los departamentos de Comunicación, Mantenimiento, Policía Local y Protección Civil, así como de diferentes colectivos, instituciones y asociaciones para promocionar el uso de transporte sostenible, en un entorno como el de Hoyo de Manzanares, en el que las distancias son cortas y está inmerso en un espacio natural protegido único.

«Utilizar formas de transporte eficientes y respetuosas con el entorno maravilloso en el que nos encontramos, nos hará descubrir lo económico, sano, eficaz y divertido que puede ser moverse por nuestro municipio sin necesidad de utilizar vehículos contaminantes», dicen desde el Consistorio.

“Mejores conexiones”

Así el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, apoyándose en la Semana Europea de la Movilidad, y bajo el lema: “Mejores conexiones” llama a sus vecinos y vecinas, mayores y pequeños, a unirse y participar en esta experiencia relajada y saludable.

Entre las novedades de este año, la Semana de la Movilidad se celebrará en La Berzosa y Las Colinas para que llegue a todos los hoyenses. «En esta ocasión hemos pensado en actividades especialmente dirigidas a las personas con movilidad reducida y a que tomes conciencia de las dificultades que todos podemos tener en algún momento de nuestra vida para movernos por nuestro entorno».

El programa busca la participación de toda la ciudadanía para conseguir mejorar las conexiones entre las personas, los lugares y la planificación de las políticas locales en materia de movilidad recogida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y la estrategia local de la Agenda 2030.

Programación

  • ¡En bici al cole! Viernes 16. Plaza Mayor. 08:30h. Continuando con las iniciativas desarrolladas en años anteriores, se anima a todas las familias a participar en esta actividad con los niños y niñas de todas las edades. ¡Tráete tu bici y tu casco y participa pedaleando hasta el cole!
  • Yincana de movilidad en familia. Participa en alguna de las tres convocatorias de esta actividad pensada para toda la familia en la que te acercamos la Semana de la Movilidad Europea a la puerta de tu casa:

1. Urbanización La Berzosa. Viernes 16. De 18:00 a 20:00h Avenida de Asturias del número 99 al 119 con corte de la vía pública.

2. Centro urbano. Plaza Mayor. Sábado 17. De 11:00 a 14:30h

3. Urbanización Las Colinas. Sábado 17. De 18:00 a 20:00h Calle Manuel de Falla del número 6 al 16 con corte de la vía pública.

Una divertida velada de juego en la calle con 5 puntos de parada donde se tratarán los siguientes temas:

    1. Movilidad sostenible y movilidad reducida: Ponte en la piel de los que no se mueven como tú usando silla de ruedas, carrito o muletas para completar la prueba.
    2. Movilidad sostenible y ruido. ¿A que suena nuestro entorno? ¿Nos gusta lo que oímos? Descúbrelo midiendo con un sonómetro todo lo que te rodea.
    3. Movilidad sostenible y seguridad vial. Apuntarte a nuestro juego del pañuelo por la movilidad para reconocer las señales e indicaciones que ayudan a los peatones a tener un camino seguro
    4. Movilidad sostenible y cambio climático. Pon tu granito de arena. A través de un juego de preguntas y respuestas los participantes podrán comprobar las cosas que diariamente podemos hacer para frenar el cambio climático.
    5. Movilidad sostenible y salud. Metrominuto. Cuenta latidos. Te presentaremos esta iniciativa, un mapa sinóptico que mide la distancia andando entre varios puntos de la ciudad y los tiempos medios que se tarda en desplazarse entre ellos para que lo largo de toda la Semana de la Movilidad nos ayudes a medir las ventajas de moverte andando en tus trayectos cotidianos.
  • Mercado ecológico y artesano + Talleres Hoyo por la Movilidad. Domingo 18. Plaza Mayor. De 11:00 a 14:30h Aprovechamos la cita con el mercado ecológico y artesano de Hoyo de Manzanares y la coincidencia con esos valores de sostenibilidad y respeto al entorno natural para animarte a participar en dos actividades del proyecto Hoyo por la movilidad que habilitaremos en este espacio.
  • Taller de reparación de bicicletas. De 11:00 a 13:00h Inscripción previa en el enlace https://forms.gle/rmPv2MX7YrGv4ppCA ¿Sabes arreglar un pinchazo, ajustar los frenos y mantener tu bicicleta a punto? Inscríbete y aprende con nosotros a arreglar las pequeñas averías de tu bicicleta en su uso diario. Todos los materiales estarán a cargo por parte del instructor.
  • Bicicletas compartidas. De 11:00 a 14:00h. Dos bicicletas o dos triciclos, especialmente diseñados para personas con movilidad reducida, estarán disponibles para que ninguna persona prescinda de experimentar el placer de pasear en bicicleta. No importa la edad que tengas ni tu condición física, con ayuda de un instructor pedalearás como uno más por las calles del municipio.
  • Punto de información Metrominuto. Cuenta Latidos. De 11:00 a 14:00h. Tanto si todavía no sabes qué es el Metrominuto, como si ya eres un experto y quieres depositar tus tarjetas de medición de tus desplazamientos diarios en esta iniciativa colaborativa, aquí instalaremos un espacio para que puedas acercarte a esta iniciativa.

Día Mundial sin Coches

El jueves 22 septiembre se celebra el Día Mundial Sin Coches, por eso, desde el Ayuntamiento de Hoyo se han preparado una serie de iniciativas:

  • ¡En bici al cole! Plaza Mayor a las 08:30h. Despedimos la iniciativa Hoyo por la Movilidad en el Día Mundial sin Coches animando de nuevo a todas las familias a participar en esta actividad con los niños y niñas de todas las edades. ¡Tráete tu bici y tu casco y participa pedaleando hasta el cole!
  • Pasacalles por la movilidad sostenible de 17:00 a 20:00h. Desde Avenida de la Paloma (Centro médico) a la Plaza de la Caldereta (teatro municipal las Cigüeñas).
  • Como colofón de la Semana de la Movilidad Europea, y en este día tan emblemático, ocuparemos la calle, los espacios públicos de Hoyo de Manzanares, en una tarde de fiesta de la movilidad sostenible con muchas actividades:

1. Cambiamos humos por risas. Y lo hacemos con los Juegos de suelo gigantes (dominó, tiro del disco volador, paracaídas…para que puedas utilizar la calle como un lugar de juego y diversión sin contaminación.

2. Pintamos la calle. Apúntate a dar color a la calle para hacer de ella un lugar de juego, tal y como hacían nuestros mayores. Apúntate a jugar a la comba, la goma elástica o el truque.

3. Taller de vehículo loco. Dale rienda suelta a tu creatividad y fabrícate tu propio coche con material reciclado. Decóralo a tu antojo y luego participa en la carrera loca, libre de contaminación.

¿Qué es el Metrominuto?

El Metrominuto es una iniciativa del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares en la cual se va a ofrecer información sobre las distancias que hay entre diferentes puntos del pueblo y el tiempo que se tarda en el recorrido andando. Para ello se solicita la colaboración de los vecinos de Hoyo de Manzanares para sacar datos desde la experiencia en los recorridos realizados por cada uno de ellos.

Se trata de es un mapa sinóptico que mide la distancia andando entre varios puntos de la ciudad y en los tiempos medios que se tarda en desplazarse entre ellos. El objetivo es la promover un hábito saludable, mostrando las facilidades de trasladarse caminando en comparación a coger otro medio de transporte como el coche. El metrominuto es una idea que nació en la localidad de Pontevedra y desde entonces se ha trasladado a diversas localidades de España y del mundo.

Cómo participar:

1. Recoge tu tarjeta CuentaLATIDOS o bien directamente elige dos puntos relevantes de Hoyo de Manzanares. Por ejemplo: El ayuntamiento y el polideportivo, el Parque José Saramago y la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, el SkatePark y la piscina… ¡Las posibilidades son infinitas!

2. Camina y cronometra el tiempo que tardas en realizar la distancia del punto A al punto B. ¡Recuerda! No es una carrera, camina como lo harías normalmente.

3. Cumplimenta los puntos y el tiempo en la tarjeta CUENTALATIDOS y deposítala en una de las urnas ubicadas al efecto.

4. Puedes participar hasta el día 22 de septiembre. Para la entrega de estas tarjetas se habilitarán urnas en las que podrán depositarse cada uno de los recorridos llevados a cabo. Las urnas se habilitarán en el Ayuntamiento, en la Oficina de Turismo, en el Centro de Salud, en el Centro de Juventud, en el Centro de Cultura, en el polideportivo, en el CEIP Nuestra Señora Virgen de La Encina y en el IES Francisco Ayala. Las tarjetas CuentaLatidos podrán depositarse en las urnas habilitadas desde el 17 al 22 de septiembre.

Send this to a friend