Se celebra la segunda edición de Hoyo con Ciencia, donde se trató sobre Inteligencia Artificial y biomateriales

Ayer, miércoles, tuvo lugar la presentación de la II edición de #HoyoconCiencia a cargo de la doctara María Vallés-Regi con el tema «Biomateriales». Con un lenguaje coloquial para acercar la ciencia a los ciudadanos, los asistentes disfrutaron de una charla científica sobre los nuevos biomateriales, que hoy día son imprescindibles para sustituir tejidos biológicos e implantarlos en los pacientes y afrontar las enfermedades de nuestro siglo.

La primera cirugía de prótesis de cadera se realizó en los años 50 en el Reino Unido, en España no llegó esa cirugía hasta treinta años más tarde, en los años 80. Hoy en día es una cirugía común que se realiza a todo tipo de pacientes, inclusive de edad avanzada. En la actualidad se crean biomateriales para sustituir partes del cráneo, piel, pulmones, hígado, prótesis mamarias… se hacen 2 millones de injertos óseos al año, el proceso ha sido largo -señaló la doctora Vallés-Reig- se investigan los tipos de biomateriales, se estudia la mecánica de la prótesis, se realizan ensayos en animales, etc.

La doctora dio una primicia:” Hace nueve días que la comunidad científica ha señalado que puede ya no ser necesario la realización de ensayos con animales con biomateriales gracias a la inteligencia artificial”. Los avances en estos biomateriales nos ha llevado a una medicina regenerativa, hemos pasado de una medicina de sustitución a una de reparación y finalmente estamos en la medicina de regeneración, estos nuevos materiales sirven de andamiaje para que el tejido u órgano se regenere minimizando así el rechazo a la prótesis u órgano. Además los
biomateriales nos permiten atender la demanda de órganos cuando no tenemos suficientes donantes, como es el caso de los trasplantes de corazón. Hoy día se crean corazones artificiales con biomateriales.

Según Vallés, la medicina regenerativa lo que intenta es mejorar la calidad de vida, no hacernos inmortales. Buscar las mejores condiciones de envejecimiento y tratar de forma efectiva las dolencias de la vejez, para llegar en las mejores condiciones a esos años. No consiste en ser eternos, lo que nos ofrece esta nueva medicina es llegar saludables hasta el final de nuestras vidas.

Send this to a friend