Se invertirán cinco millones de euros en Hoyo de Manzanares en los próximos dos años
El equipo de Gobierno de Hoyo de Manzanares ha enviado una nota asegurando que en los próximos dos años se invertirán más de 5 millones de euros en el municipio. Las primeras inversiones que se pondrán en marcha el próximo año son la construcción de una grada cubierta en el campo de fútbol municipal y la ampliación del polideportivo. De hecho, se ha organizado un concurso de ideas al que han concurrido seis proyectos de arquitectos.
Otro de los proyectos más inmediatos es la reforma de la Plaza de la Iglesia y de la Plaza de la Constitución, cuya puesta en marcha se prevé para el próximo año. Hoyo de Manzanares recibirá 2,7 millones de euros provenientes del PIR de la Comunidad de Madrid. A esta cantidad, el Ayuntamiento sumará un 20 por ciento; con ello, será un total de 3,2 millones de euros para invertir.
En total, bien a través del PIR de la Comunidad bien con recursos propios, las próximas inversiones se cifran en 5,3 millones de euros: mejora de la accesibilidad en la avenida Camino de Manzanares (600.000 euros), mejora de accesibilidad en avenida de Peña del Rayo (600.000 euros), II tramo del colector Colinas-Berzalejo (75.000 euros), reforma de la casa de Hurtada, 12 para Centro de Juventud (60.000 euros), renovación de las plazas de la Iglesia y de la Constitución (500.000 euros), acceso a urbanización Las Colinas-Breñas (227.000 euros), mejora del alumbrado público en urbanización La Berzosa (600.000 euros), mejora de la accesibilidad en urbanización Las Colinas (400.000 euros), II fase urbanización El Berzalejo (390.000 euros), cubierta graderío campo de fútbol (120.000 euros), adquisición parcela Hurtada, 2 para parking público (476.000 euros), remodelación del polideportivo municipal (1.200.000 euros).
Nuevo presupuesto
Recientemente se ha aprobado un presupuesto para 2017 de 7,4 millones de euros, algo más de un 4 por ciento superior a los del ejercicio de 2016, gracias al apoyo de la concejal de Ciudadanos. «Unos presupuestos austeros, basados en el control del gasto público, y en la eficiencia y eficacia de la gestión municipal. De hecho, y como consecuencia del ahorro acumulado de ejercicios anteriores, el Ayuntamiento no necesita endeudamiento externo a corto plazo y acaba de cancelar el préstamo pendiente, gracias al superávit presupuestario», dice el Ejecutivo en una nota.
Con ello, a fecha de septiembre de 2017 la deuda del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares es de cero euros.
Por partidas presupuestarias, sube un 6,48 por ciento la seguridad, un 18,56 por ciento el presupuesto de medio ambiente, un 6,55 por ciento la dedicada a Servicios Sociales, casi un 24 por ciento la dedicada a Educación, a pesar de que las competencias son de la Comunidad de Madrid; un 11,76 por ciento de incremento en la partida dedicada a festejos; un 10,02 por ciento la de deportes, y un 32,54 por ciento la dedicada a promoción del turismo.
«Esto evidencia la clara apuesta del equipo de gobierno por el turismo y el desarrollo sostenible del municipio, unido a la gastronomía –Tapas, Jornadas Gastronómicas, Jornadas Micológicas-y el apoyo al comercio y a los emprendedores. En estos dos años, desde la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Empleo se han impartido más de una veintena de cursos dirigidos a empresarios y emprendedores, varias sesiones de networking y otra veintena de talleres prácticos.
Programa electoral, casi cumplido
El 78 por ciento del programa electoral con el que el equipo de gobierno del Partido Popular concurrió a las elecciones de 2015 ya se ha cumplido. Además, en estos momentos hay un 13% de las iniciativas restantes que están en marcha.
La apuesta dirigida al sector turístico y al desarrollo sostenible se materializa en el impulso que se ha dado en esta legislatura al yacimiento de La Cabilda. En meses pasados el Ayuntamiento compró una parcela anexa a las excavaciones actuales con el fin de continuar con los hallazgos. De hecho, la importancia del yacimiento es tal que desde la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid apoya la iniciativa, como lo demuestran las prospecciones con georradar que se han realizado este verano y cuyos resultados se conocerán en breve.
En Cultura y Festejos se ha venido apoyando a las asociaciones y peñas con un incremento de las subvenciones a estos colectivos para realizar determinadas actividades a lo largo del año. Este verano se ha cumplido el 25 aniversario del programa cultural y al aire libre de Buenas Noches con un saldo de asistencia superior a los 9.000 espectadores.
En Bienestar Social, se ha continuado con el apoyo a las familias y se han puesto en marcha nuevas ayudas: por nacimiento o acogida y/o adopción, por transporte escolar para alumnos que cursan enseñanzas regladas no obligatorias; otras ayudas encaminadas a cubrir gastos oftalmológicos, odontológicos y auditivos y ayudas dirigidas a la adquisición de libros de texto; además, este último año las ayudas se han extendido a las familias que lleven a sus hijos a la Escuela Infantil Los Tajetes, de 0 a 3 años, con la finalidad de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.
A esto se suma la subvención que se da a los mayores que se inscriban en alguno de los talleres de la Mancomunidad THAM, cuya tasa la cubre íntegramente el Ayuntamiento.
También se destina una partida a emergencia social y otra destinada a gastos de podología para los mayores. En total, el importe de estas ayudas en estos tres años supera los 300.000 euros.
En Educación, se ha firmado un convenio con la Universidad Francisco de Vitoria para que un alumno de Hoyo consiga una beca del 90 por ciento para estudiar en esa Universidad; convenios con el AMPA del colegio Virgen de la Encina y con el AMPTA de La Cabilda para realizar cursos extraescolares con una inversión cercana a los 60.000 euros.
Además, se han llevado a cabo obras de mantenimiento y mejoras en el colegio Virgen de la Encina, a pesar de ser competencia de la Comunidad de Madrid, con una inversión superior a los 90.000 euros.
En accesibilidad el Ayuntamiento ha adquirido una parcela en pleno centro urbano para destinarla a aparcamiento público gratuito y en estos momentos se está negociando la compra de otra, que se uniría a la existente. Este verano se ha instalado un ascensor en uno de los edificios más emblemáticos del Parque Alcántara con la finalidad de que tanto los mayores como personas con movilidad reducida puedan acceder a las aulas para realizar cursos y talleres.
El equipo de Gobierno está trabajando para recepcionar las urbanizaciones; de hecho, este año ya hay una partida presupuestaria para sufragar los gastos del mantenimiento eléctrico.
En Juventud se está promocionando ofertas de ocio y medio ambiente entre los jóvenes; ha creado el Aula Joven, donde se ofrece información sobre trabajo, becas, estudios y demás a los jóvenes del municipio, quienes próximamente contarán con un nuevo centro, gracias al apoyo de la concejal de Ciudadanos para rehabilitar una vivienda y destinarla a los jóvenes.