‘Por un puñado de westerns’: 8madrid TV recuerda cuando Hoyo de Manzanares fue cuna del cine del Oeste
Antes de que el desierto de Tabernas (Almería) se convirtiese en el mini Hollywood de las películas del Oeste, Hoyo de Manzanares, levantó en los años 60 un poblado entero, el más grande de Europa, para acoger más de un centenar de rodajes de vaqueros y forajidos. 8madrid TV, en colaboración con el Ayuntamiento de Hoyo, recuerda en su programación las películas de aquel inmenso decorado bautizado como Golden City, plató que encumbró el subgénero del spaghetti western y la famosa Trilogía del dólar dirigida por Sergio Leone, protagonizada por un entonces desconocido Clint Eastwood y musicalizada por Ennio Morricone.

Bajo el nombre ‘Por un puñado de westerns’, el canal autonómico emitirá, hasta el próximo 10 de octubre, un ciclo compuesto por una docena de duelos a punta de revólver que tuvieron como escenario los salones, ranchos, cabañas, abrevaderos y fortines construidos en Hoyo de Manzanares. El especial concluirá coincidiendo con el estreno en pantalla grande de The Magnificient Stranger (2024), documental dirigido por Miguel Ángel Guerra e Iván Karras. El mismo rescata a la Golden City de ser un cardo rodante en la memoria al narrar cómo la localidad pasó a la historia del cine del Oeste y rememorar el rodaje de Por un puñado de dólares (1964).
Como colaborador de la premier en salas de The Magnificient Stranger, la cual tendrá lugar el 9 de octubre a las 19:00 horas en el Cinesa Proyecciones en un acto arropado por el fundador de 8madrid TV, Enrique Cerezo, y la alcaldesa de Hoyo del Manzanares, Victoria Barderas, el canal especializado en cine emitirá los viernes (a las 22:00 horas) y domingos (a las 15:30 horas) un título filmado en el municipio madrileño. Desde el primer western, El sheriff terrible (Alberto de Martino, 1962), hasta uno de los últimos que alumbró el poblado.
Especial ‘Por un puñado de westerns’
Minnesota Clay (1964) se televisará el 26 de septiembre. Cerrará dicho fin de semana La máscara de cuero (1975), con la que Mario Bianchi vuelve a introducir ciertos elementos del giallo en un western de continuos ataques a diligencias y un duelo entre el sheriff y su hermano gemelo, un despiadado delincuente.
El prime time del viernes 3 de octubre lo encabezará El sabor del odio (Umberto Lenzi, 1968), que transporta al espectador a la Guerra de Secesión norteamericana. El saloon y el hotel del poblado se abren en esta historia de venganza en la que un joven renuncia a sus principios religiosos para perseguir a los asesinos de su familia. La película del domingo, 5 de octubre, Mano rápida (Frank Bronston, 1973) también se desarrolla durante el conflicto civil en EEUU, presentando a un antihéroe vestido de negro que dará caza al sanguinario jefe de una banda de sudistas.
El especial ‘Por un puñado de westerns’ concluirá con una doble sesión el viernes 10 de octubre. A las 22:00 horas, el canal autonómico emitirá la primera película que se produjo a los pies de la sierra de Hoyo del Manzanares: El sheriff terrible (Alberto de Martino y Antonio Momplet, 1962). De esta comedia entre vaqueros surgió el nombre por el que se conocería el poblado madrileño en todo el mundo, llamándose como la ciudad donde transcurre el filme: Golden City. A continuación, a las 23:40 horas, Joaquín L. Romero Marchent pondrá la guinda al ciclo con su clásico Antes llega la muerte (1964), un guiño a La diligencia de John Ford en la que propuso una tensa aventura a través del desierto.
