Los socialistas de Torrelodones apuestan por mejorar la calidad del agua que llega al Embalse de Los Peñascales

Varias decenas de vecinas y vecinos acudieron el pasado sábado a la ruta divulgativa que la Asociación Torreverde organizó para dar a conocer el entorno de la Presa de Los Peñascales. “Aunque sabemos que se invitó a otros partidos -apunta el portavoz socialista local, Rodrigo Bernal- el PSOE fue el único que se sumó a esta iniciativa ciudadana para despejar dudas y, sobre todo, desmentir la gran cantidad de bulos que se han producido en torno a este grave asunto”. A la ruta y al posterior coloquio, también acudió el portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, el diputado Guillermo Martín, quien señaló que “no es la primera vez que estamos ante un expediente que afecta a la presa y este no es el más grave. El primero fue hace diez daños y se puso en marcha por el por estado de abandono en que se encontraba la presa, con incluso riesgos importantes de seguridad”.

El expediente que ha suscitado tanta polémica se debe “a la caducidad de la concesión de agua por parte de la Confederación del Tajo, ya que hace muchos años que el agua no se utiliza para lo que se concedió, suministro a las viviendas de Los Peñascales y riegos. Por tanto, es urgente que el Ayuntamiento de Torrelodones, como titular de la presa, pida una nueva concesión de aguas”. Martín explico que el nuevo aprovechamiento de las aguas del Arroyo de Trofas se pude fundamentar “tanto en el valor medioambiental del entorno del embalse, que alberga un ecosistema que hace sesenta años, cuando se construyó la presa, no existía, como por su papel en la extinción de incendios forestales, más si tenemos en cuenta que estamos en una zona entre dos parques regionales, el del Guadarrama y el del Manzanares”.

Mejora de la depuradora de Hoyo

Otro aspecto importante a la hora de abordar el problema surgido con la Presa de Los Peñascales es la escasa calidad del agua que baja por el Arroyo de Trofas: “ahora mismo, salvo en época de lluvias, todo el caudal que llega al embalse procede de la depuradora de Hoyo de Manzanares, por lo que ampliar esas instalaciones y, sobre todo, mejorar la depuración es fundamental para preservar el entorno medioambiental del embalse de Los Peñascales”. En pocas semanas concluirán unas obras en la depuradora de Hoyo tras las que se va a conseguir mejorar toda la parte de eliminación de grasas, arenas, residuos solidos, etc.

“Lo que está pendiente es la ampliación de la EDAR de Hoyo para  que depure las aguas salientes al  del Arroyo de Trofas y se elimine nitrógeno y fósforo del agua, lo que los expertos denominan nutrientes, de modo que las aguas tengan más oxigeno y menos restos”, apunta Guillermo Martín, quien explica que “actualmente se cumple la normativa de vertidos pero no se da la suficiente calidad para aguas que vaya a parar a lo que las Confederaciones Hidrográficas denominan zonas ‘sensibles’, aquellas que, por ejemplo, están protegidas medioambientalmente, como queremos conseguir en el Embalse de Los Peñascales”. Para el PSOE, en la EDAR de Hoyo se tiene que mejorar la segunda fase de la depuración de aguas para eliminar la parte de nutrientes y elevar su calidad. Sabemos que la obra está en los planes del Canal de Isabel II, pero mucho nos tememos que pasarán varios años hasta que sea una realidad”, concluye Guillermo Martín.

 

 

 

Send this to a friend