La alcaldesa de Hoyo participa en el curso de verano de la URJC sobre los 40 años de la Ley de Bases de Régimen Local
La alcaldesa de Hoyo de Manzanares, Victoria Barderas, ha participado en la segunda jornada del curso de verano sobre los 40 años de la Ley de Bases del Régimen Local (1985-2025), celebrada en el Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos y organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias.
Durante su participación, Barderas ha compartido su experiencia como alcaldesa de un municipio de menos de 20.000 habitantes, abordando aspectos clave de la gestión local bajo el marco normativo vigente, como la regla de gasto, la Ley de Haciendas Locales y la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local.
En estas jornadas se ha debatido sobre los principales desafíos del municipalismo en la actualidad y su proyección de futuro, con la intervención de catedráticos, profesores y expertos.
«Hoyo de Manzanares ha sido un ejemplo de buena gestión por conseguir en dos años revertir la situación de la cuanta general del municipio generando un superávit de más de un 1,500.000 euros y un remanente de crédito de 2,600.000 euros», han señalado fuentes municipales.
Durante su intervención la alcaldesa ha señalado que “es imprescindible hacer un cambio de la financiación de las entidades locales, ya que se nos ceden cada vez más competencias, pero no la financiación adecuada para asumirlas”.
También ha defendido la necesidad de mejorar los recursos humanos municipales para garantizar una administración más eficiente. “Para llegar a ser una administración eficiente y más cercana al individuo se necesita mejorar los RR HH y eliminar, en cierto modo la tasa de reposición, para los municipios con las cuentas saneadas”.