Hoyo de Manzanares, uno de los municipios donde la Comunidad incrementará las labores de prevención de incendios forestales
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, acompañado de la alcaldesa, Victoria Barderas, ha supervisado el operativo puesto en marcha en el área norte del municipio conocido como La Cerca de las Viñas.
En la urbanización La Berzosa, en Hoyo de Manzanares, ya han comenzado los trabajos para la prevención de incendios forestales. El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, acompañado de la alcaldesa, Victoria Barderas, ha supervisado el operativo puesto en marcha en el área norte del municipio conocido como La Cerca de las Viñas. Y es que la Comunidad de Madrid adecuará este año un 28,6 por ciento más de superficie de sus montes para evitar el fuego en este tipo de espacios.

Hoyo de Manzanares, al ser una zona de alto riesgo, ha desarrollado su propio Plan de Actuación Municipal ante Incendios Forestales (PAMIF), aprobado en esta legislatura, y al que se incorporará próximamente el Plan de Autoprotección y evacuación de La Berzosa. Estos enclaves deben contar con mecanismos de autoprotección, contemplados en el Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA), además, este año se llevarán a cabo los trabajos de prevención de incendios en la zona de La Cerca de Las Viñas. La actuación consistirá en un respaldo con faja perimetral de 30 metros de ancho, para liberar la vegetación seca y aclarar la masa arbórea. Con estos trabajos se pretende prevenir los incendios forestales de junio a septiembre, época de mayor riesgo.

El Ayuntamiento de Hoyo, desde al área de Medio Ambiente está tramitando la contratación de desbroce en parques, perímetro y núcleo urbanos. El concejal del área, Javier Matanzo, ha informado que ya se han obtenido, también, los permisos en colaboración con los gestores de La Navata para ejecutar una franja de protección entre Hoyo de Manzanares y Galapagar (Berzosa y La Navata).

La alcaldesa, Victoria Barderas, ha agradecido al equipo del consejero Carlos Novillo los trabajos de prevención que están realizando y ha felicitado a los diferentes equipos por la coordinación entre las dos administraciones, imprescindible para garantizar la preservación de nuestro entorno natural y la seguridad de los ciudadanos.
Más superficie que proteger
La Comunidad realizará labores de limpieza, desbroce, eliminación de restos y mantenimiento en 6.454 hectáreas, 1.436 más que en la campaña anterior, cuando se trataron 5.018. En concreto, se actuará en 4.140 hectáreas a través del desbroce a diente de los rebaños, conocido como pastoreo preventivo. El resto se hará en 1.700 hectáreas de fajas, además de en 396 de repaso de cortafuegos con bulldozer, gradas o motoniveladora, y otras 218 de siegas de pasto. Para ello, el Gobierno regional tiene desplegados 304 efectivos en 25 retenes forestales, que intervendrán en 58 municipios durante los ocho meses de riesgo bajo y medio de este tipo de siniestros (de octubre a mayo).

El Cuerpo de Bomberos autonómico define las áreas de actuación y coordina estos equipos, estando previstas 130 actuaciones de desbroce, podas, apeos, corte de ramas y eliminación de restos. Además, estos profesionales están preparados para extinguir los incendios con vehículos que disponen de equipamiento para poder efectuar un primer ataque a un conato, apagándolo o impidiendo su avance.
Trabajan también en el mantenimiento y repaso de 380 hectáreas de cortafuegos y 61,55 kilómetros de caminos y pistas forestales para garantizar la accesibilidad a los montes. Contarán para ello con equipos de maquinaria pesada compuestos por tractores de cadenas o de ruedas, motoniveladoras y rodillos. Su desempeño preventivo se lleva a cabo en zonas con una abundante
vegetación, incluidas en seis áreas: Lozoya-Somosierra, Parque Nacional Sierra de Guadarrama, Zona Centro, Sur-Occidental, Campiña del Este y Comarca de Las Vegas.
Periodo de riesgo alto
Una vez que comience la temporada alta de incendios forestales -de junio a septiembre- las brigadas que están trabajando el resto del año, formarán parte del INFOMA. Este plan contó el pasado verano con 5.924 profesionales y voluntarios, repartidos entre bomberos, agentes forestales, trabajadores del centro de emergencias Madrid 112 y voluntarios de Protección Civil y el Equipo de Respuesta Logística Inmediata (ERIVE).
En 2024, la gran mayoría de los incendios, un 75 por ciento, se quedó conatos, no llegando a superar 1 hectárea quemada. Durante este periodo, se produjeron 239, por debajo de la media de la última década, que asciende a 280. Estos siniestros afectaron a 1.667 hectáreas, de las que 1.208 era pasto y 449 matorral, por lo que la regeneración de la vegetación quemada se produce con rapidez.