El recuerdo de los últimos fusilados por el franquismo enfrenta a PP y PSOE en Hoyo de Manzanares
El 27 de septiembre de 1975 se produjeron las últimos asesinatos cometidos por el régimen franquista, dos integrantes de ETA y tres del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) fueron ejecutados pese a la fuerte oposición internacional y a falta de dos meses para que Franco muriera. Una fecha que ha sido recordada este fin de semana en Hoyo de Manzanares, localidad donde se tuvieron lugar los hechos.
Concretamente en el campo de tiro El Palancar se acabó con la vida de José Luis, de 21 años, Xosé Humberto Baena (25) y Ramón García Sanz (23) tras ser condenados a pena de muerte días antes por un tribunal de guerra al serles atribuidos delitos de sangre contra miembros de las fuerzas del orden público.
Desde la Coordinadora Juvenil Socialista de Madrid se organizó este sábado un homenaje con la colocación de una pancarta en la que aparecían los rostros y nombres de los fusilados, un acto que ha enfrentado al Partido Popular con el PSOE.
«Hoy las juventudes socialistas de Madrid han venido a Hoyo para ensalzar a terroristas y romper la armonía y tranquilidad que tenemos en el municipio. La izquierda de Hoyo no aporta más que crispación y enfrentamientos», ha lamentado la alcaldesa, Victoria Barderas, a través de las redes sociales.
«Desde el Ayuntamiento informamos que no se ha permitido la colocación de pancartas que alteran el orden y la concordia vecinal, enalteciendo terroristas. Esta pancarta se expuso en el día de ayer, durante escasamente 10 minutos, con el único fin de alterar el orden público y crispar el ambiente de un pueblo tranquilo y alegre que quiere vivir en paz», ha explicado Barderas.
«Las cámaras han grabado los hechos y se estudiarán posibles delitos. Trabajamos por mantener un pueblo tranquilo, alegre y en paz», ha zanjado la regidora.