El PSOE de Hoyo de Manzanares denuncia el bloqueo del Pleno extraordinario por parte de la alcaldesa
El PSOE de Hoyo de Manzanares ha denunciado el bloqueo del Pleno extraordinario del pasado jueves, 22 de mayo, por parte de la alcaldesa, Victoria Barderas, y ha exigido respeto al derecho democrático de los vecinos. Los socialistas lamentan que Barderas impidiera debatir asuntos clave en esta sesión extraordinaria después de más de seis meses solicitándolo, y advierte de posibles consecuencias legales.
El grupo municipal del PSOE solicitó una cuestión de orden en el Pleno tras la decisión de la regidora de excluir unilateralmente varios de los puntos propuestos por la oposición como la modificación del Reglamento Orgánico Municipal para garantizar que los plenos se celebren mensualmente, y no cada dos meses como ocurre actualmente; la creación de nuevas comisiones informativas, incluida una comisión especial de contratación para el control de la acción del Ayuntamiento; y la devolución del exceso cobrado por la tasa de basuras a los vecinos.

“Hasta ahora, el equipo de Gobierno ha convocado plenos extraordinarios solo cuando les interesa, y ha reducido el número de sesiones para evitar preguntas incómodas, tanto de los grupos políticos como de la ciudadanía”, ha denunciado David Jiménez Rubio, portavoz del PSOE. “Quieren controlarlo todo y no dar respuestas sobre nada. El Pleno debe ser el espacio para debatir, dar cuentas y responder a los vecinos, no un trámite vacío al servicio del gobierno municipal”.
Sin motivo legal
Según los socialistas, «el secretario municipal, en su informe jurídico, no ofrece motivo legal suficiente que justifique la eliminación de los dos primeros asuntos del orden del día. Pese a ello, la alcaldesa ha decidido, sin base jurídica clara, bloquear el debate democrático sobre temas que afectan directamente al derecho de información de los vecinos y a su bolsillo».
Desde la oposición se ha denunciado públicamente que esta actuación constituye una grave irregularidad democrática, que podría derivar en un presunto delito de prevaricación administrativa, y se ha advertido que se procederá a interponer las correspondientes acciones legales ante los tribunales.
Decisiones clave, por el Pleno
El Pleno sí aprobó una medida clave: a partir de ahora, todas las decisiones de calado del Gobierno local deberán pasar por el Pleno municipal. Esta decisión supone un giro institucional importante. «Hemos limitado la capacidad del equipo de Gobierno para actuar unilateralmente desde la Junta de Gobierno o la Alcaldía, que hasta ahora toma decisiones erráticas y sin compromiso con la ciudadanía. Por fin, se va a ver representada la mayoría del Pleno, que no está en manos del PP. Puede pasar a la historia de Hoyo como el Gobierno que más rápido ha pasado de estar en mayoría holgada a estar en minoría. Y eso, cada día más, se refleja en nuestras calles”, afirma el portavoz socialista, David Jiménez Rubio.
No es la primera vez que se vulnera el derecho al voto y al debate democrático en el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares. «Ya existe una sentencia en contra por parte de los tribunales, y hoy se repite la historia: se impide a la oposición debatir asuntos fundamentales que afectan directamente a nuestros vecinos. La ciudadanía debe saber que lo que está en juego no es solo un desacuerdo político, sino el respeto a la ley, a las instituciones y al dinero de nuestros vecinos”, concluyó Jiménez Rubio.