El PP de Hoyo critica la actitud de la oposición sobre los salarios: «La alcaldesa cobra menos que el anterior alcalde»
El Partido Popular de Hoyo de Manzanares ha criticado, a través de una nota de prensa, la actitud de la oposición en el Ayuntamiento, formada por Partido Socialista y Más Madrid, en el Pleno de Organización en el que se debatió sobre las retribuciones salariales de los miembros de la Corporación. «La oposición ha tratado de hacer ruido con las retribuciones salariales, algo que ya viene a ser de mal gusto. Cuando gobierna la izquierda los salarios son merecidos, incluso pueden incorporar los trienios de sus trabajos anteriores; si gobierna el centro derecha debemos bajarnos los salarios trabajar gratis, porque somos fachas y ricos. Demagogia y ruido para ocultar su nefasta gestión», señalan los populares.
«Se ha constituido un equipo sólido de gobierno entre ambas formaciones: PP y Vox, donde ha prevalecido el talento de cada uno de los miembros quienes volcarán su experiencia y su profesionalidad en las distintas áreas. La alcaldesa percibirá una retribución inferior a la del anterior alcalde (52.272,61 euros frente a los 53.698,82 euros del anterior alcalde), todas las retribuciones de los concejales son inferiores a lo que marca la ley en máximos y además por debajo de los propios técnicos y en algunos casos por debajo de la ficha de un administrativo o un auxiliar de usos múltiples.
Críticas al trabajo del anterior equipo de Gobierno
Además, los populares han señalado que «la oposición debería ser prudente, ya que como se pudo demostrar en el Pleno, no se han ganado el salario que les han pagado los hoyenses estos cuatro años, han dejado una situación caótica». Así, desde el PP se asegura que se han encontrado «un Ayuntamiento judicializado con más de 30 procedimientos abiertos; un presupuesto agotado que no llega para cubrir los salarios de los trabajadores hasta final de año; para celebrar las fiestas municipales han dejado 37.000 euros o no hay partida para pagar la luz y el gas; una plantilla no conforme a las necesidades del municipio y desmotivada por el trato recibido durante cuatro años; una pésima organización de contratos que no aparecen gestionados directamente por los concejales y sin fiscalizar; proveedores si cobrar; servicios como el del mantenimiento de la luz del municipio sin contrato».
«Una inspección de trabajo que no parece el requerimiento y un informe de un ingeniero que es demoledor para el uso del polideportivo; más de 60 niños sin campamento; un municipio sucio, sin contrato de limpieza; un centro de mayores abandonado -sólo en las primeras semanas hemos cambiado 30 halógenos para que pudieran leer el periódico o un toldo para tener sombra en verano-; expedientes en los cajones desde hace dos años, plusvalías sin devolver, recibos mal girados en un gran porcentaje; un Ayuntamiento bloqueado sin secretario ni interventor a tiempo completo en cuatro años», concluyen desde esta formación. «Hemos venido a trabajar, la oposición tiene dos opciones aportar o hacer ruido. Lo dejamos a su elección».
Salarios del equipo de Gobierno
- Victoria Barderas García. Alcaldesa y responsable de Comunicación, Transparencia, Hacienda y Urbanizaciones. Salario 52.272,61 euros brutos. Este salario es inferior al del anterior alcalde, pero además es inferior al de los puestos como arquitecto, subinspector de policía, o salarios de los técnicos superiores del ayuntamiento como secretario, interventor y otros.
- Ana Mª Lorenzo de Jesús. Primer teniente de alcalde y edil de Administración Local, RR.HH. y Digitalización, Movilidad y Transporte.
- Francisco Javier Matanzo Caballero. Segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente.
- Rocío Cabrera Santos. Cuarta teniente de alcalde y edil de Empleo, Comercio, Consumo y Turismo, Familia, Mayores y Política Social.
El salario de estos tres tenientes de alcaldes con grandes responsabilidades es de 42.000 euros brutos salarios inferiores a sus técnicos superiores e incluso algunos coordinadores de área o el técnico de administración de área. - Patricia Doncel Comy. Tercera teniente de alcalde y responsable de Seguridad, Protección Civil y Educación. Salario 35.000 euros brutos inferior a la ficha de un policía o de un coordinador de cualquier área del ayuntamiento o director.
- Juan José Crespo Regueiras. Concejal de Deporte, Participación Ciudadana y Festejos. Salario 26.000 euros brutos.
- Susana Martín Tamayo. Edil de Infancia, Juventud, Universidades y Sanidad. Salario 26.000 euros brutos.
- Manuel Villares Marcos. Concejal de Cultura y Patrimonio. Salario 19.000 euros brutos.
En estos tres casos, el salario de un concejal es inferior al de sus administrativos.
Sobre el personal eventual, adquiere el mismo salario que el anterior. Será un economista especialista en Recursos Humanos que asesorará al Ayuntamiento y directamente a la Alcaldía en lo relativo a la hacienda pública y en la regulación de puestos de trabajo para adecuar el presupuesto y la plantilla del Consistorio a una gestión eficiente y eficaz.