El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares y AFA Las Rozas firman un convenio
El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares y la Asociación de familiares de personas enfermas de Alzheimer y otras demencias (AFA) han firmado un acuerdo con el objetivo de ayudar a personas enfermas de Alzheimer y otras demencias, así como a sus familias y sus cuidadores, a través del desarrollo y gestión de un programa de atención psicosocial.
Entre las prestaciones de las que se verán beneficiados los vecinos de Hoyo de Manzanares se encuentran:
- Ofrecer una atención psicosocial a las familias/cuidadores de personas enfermas de Alzheimer y otras demencias, con el fin de procurar mantener su bienestar y una adecuada calidad de vida.
- Orientar, informar y asesorar a las familias afectadas acerca de todos los aspectos que rodean a la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
- Detectar las necesidades y recursos de la persona enferma de alzhéimer y otras demencias, su familia y cuidadores, con el fin de diseñar una intervención adecuada.
- Apoyar a las familias y cuidadores en todo el proceso que implica vivir con la enfermedad del Alzheimer y otras demencias.
- Proporcionar a los cuidadores y familiares de las personas enfermas de alzhéimer y otras demencias atendidos, herramientas y habilidades de afrontamiento que permitan un mejor manejo de las distintas situaciones a las que se verán expuestos en el largo proceso de la enfermedad, para mantener y mejorar la autonomía de su familiar.
- Facilitar actividades que permitan disminuir el grado de sobrecarga y compartir con otras personas evitando así el aislamiento social.
Además, Hoyo de Manzanares contará con una psicóloga que prestará los servicios en el municipio sin la necesidad de que los vecinos tengan que desplazarse. Con motivo del Día Internacional del Alzheimer el Ayuntamiento de Hoyo y AFA Las Rozas organizarán un encuentro con dicha profesional, así como con otros expertos y cuidadores de familiares afectados por la enfermedad. Por último, otra de las ventajas de este convenio son las tarifas reducidas en las terapias que deban practicarse o el teléfono gratuito de emergencias.