El consejero de Medio Ambiente comprueba la recuperación de la Ranita de San Antonio en las Charcas de los Camorchos de Hoyo de Manzanares
La Comunidad de Madrid celebra la recuperación de la Ranita de San Antonio, una especie desaparecida desde el año 1980 que ahora vuelve a habitar en Las Charcas de los Camorchos, en Hoyo de Manzanares. Se trata de uno de los 23 humedales que hay en la región, que hoy ha visitado el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada.
La visita coincide, además, con la celebración el pasado lunes del Día Mundial del Medio Ambiente, una efeméride especialmente significativa en la Comunidad de Madrid, donde casi el 50 por ciento de su territorio cuenta con algún tipo de protección. Esta protección y las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno regional han contribuido a mejorar la conservación de nuestros espacios naturales, y un indicador de ello es la recuperación de la Ranita de San Antonio.
«Nos hemos acercado hasta aquí para ver los trabajos que se han hecho de adaptación de las lagunas en cuanto a cerramiento y vallados y recuperación de alguno de los anfibios tradicionales que había en esta zona, como la ranita de San Antonio, que está muy extendida por los distintos humedales de la Comunidad de Madrid y en el caso concreto de los Camorchos hacía más de 40 años que había desaparecido», ha explicado el consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada. «La hemos recuperado para que todo el mundo la pueda visitar. Es una rana muy simpática que todos los niños la ven muy fácilmente porque su visibilidad es permanente».
«Hay que agradecer a la Comunidad de Madrid el esfuerzo económico que está haciendo porque la evolución de los humedales en los últimos años se está viendo cómo ha cambiado. Antes eran zonas muy degradadas y ahora podemos ver cómo la fauna, y en especial los anfibios, y las especies vegetales se están recuperando», ha indicado el alcalde de Hoyo de Manzanares, José Ramón Regueiras, que ha subrayado el incremento del número de visitantes en esta zona de El Berzalejo».
«Desde la legislatura pasada estamos apostando por el medio ambiente», ha continuado el regidor. «No nos olvidemos que el 100 por cien del término municipal de Hoyo de Manzanares está en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y uno de los objetivos principales es mejorar y conservar el medio ambiente y hacer un uso responsable de él».
Las Charchas de los Camorchos
En el caso concreto de las Charchas de los Camorchos, situadas en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo han consistido en el vallado de la laguna principal para evitar posibles daños en el entorno debido a un mal uso. Además se han instalado cerramientos que han permitido capturar a una colonia de galápagos de Florida, una especie exótica que se había instalado en el humedal, desplazando a otros animales autóctonos de la zona.
La Comunidad de Madrid defiende la posibilidad de compatibilizar la conservación de la naturaleza con los usos ganaderos y así se ha demostrado con la construcción de un nuevo abrevadero en la zona. Esta instalación permite aprovechar el agua por el ganado evitando daños en el humedal y logrando así la regeneración vegetal de la laguna.
Las Charchas de los Camorchos 23 humedales y 14 embalses
La Comunidad de Madrid ha invertido durante la última década 10 millones de euros en la recuperación de los 23 humedales y 14 embalses protegidos que hay en la región y que en su conjunto ocupan un total de 928 hectáreas.
Se trata de ecosistemas de gran valor por ser lugares de paso y nidificación de aves, nada menos que 91 especies acuáticas hacen uso en algún momento del año de estos humedales, el 66,5 por ciento del total nacional.
«Los humedales de la Comunidad de Madrid son los grandes desconocidos, la gente visita los Parques Regionales, el Parque Nacional, pero los humedales no son muy conocidos, así que invito a la gente a visitar Hoyo de Manzanares, que haga 10 o 15 minutos de ruta y llegar hasta estos humedales protegidos que son una belleza», invitaba Taboada. «No solo se trata de invertir dinero para la Administración, que es lo fácil, sino que todos los biólogos estudien permanentemente cómo están los anfibios en los hábitats de la Comunidad de Madrid y que la gente que venga lo respete de la mejor manera posible, al fin y al cabo, esto es para ellos».