Hoyo de Manzanares contará con un refuerzo de 30 efectivos durante sus fiestas patronales
La Junta Local de Seguridad de Hoyo de Manzanares, integrada por representantes de la Delegación del Gobierno de la Nación, la Delegación de Gobierno de la Comunidad de Madrid, la Guardia Civil, la Policía Local, la alcaldesa, Victoria Barderas, y la edil del Área, Patricia Doncel, se ha reunido con el fin de revisar y proponer un Plan de Seguridad de cara a las Fiestas Patronales de 2025.
Durante el encuentro se ha definido el dispositivo de seguridad, que contará con un refuerzo de entre 27 y 30 efectivos, incluyendo guardias de seguridad, seguridad privada, Guardia Civil y Policía Local.
Además, se implementarán controles de tráfico a la entrada y salida del municipio, con un despliegue significativo para garantizar la seguridad ciudadana durante todo el periodo festivo, especialmente en las jornadas de mayor afluencia, como los viernes y sábados.
También se ha tratado sobre el control en todo el perímetro y franja del recinto ferial, con especial atención al nuevo espacio destinado a atracciones infantiles, ubicado en el parking del Salmantino, así como el parking de vehículos en la Cerca de la Virgen.
Reducción de un 60% en el índice de inseguridad ciudadana
Por otro lado, la Guardia Civil ha presentado a la Junta Local un balance correspondiente al periodo 2024-2025. En él se destaca una reducción del índice de inseguridad ciudadana, con una bajada de casi un 60 por ciento con respecto al año anterior.
El delito más frecuente en Hoyo de Manzanares, al igual que en el resto de municipios españoles, es la estafa por internet. Ante esta realidad, se ha acordado lanzar una campaña de concienciación a través de las redes sociales para alertar a la población sobre este tipo de fraude.
Asimismo, se informó de que los delitos contra el patrimonio y la violencia de género son residuales, representando menos del 2 por ciento del total de los delitos registrado en la zona. En 2024, se actuó de manera inmediata y efectiva en dos ocupaciones de viviendas, logrando juicios exprés en un plazo de seis meses. «Gracias a estas intervenciones, actualmente no se registra ninguna ocupación en el municipio, un hecho que refleja el firme compromiso institucional con la seguridad ciudadana», señalan fuentes municipales.
«El Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares agradece el trabajo conjunto de todas las administraciones y cuerpos de seguridad implicados, y reitera su compromiso con la seguridad en el municipio, reforzando las medidas de prevención y vigilancia para que las fiestas de Hoyo se desarrollen en un ambiente seguro y tranquilo para todos», han dicho desde el Consistorio.