Vecinos por Guadarrama denuncia la «censura» y el «acoso antidemocrático» a la oposición

Vecinos por Guadarrama ha denunciado la situación de acoso institucional y censura a la que el alcalde, Diosdado Soto (PP), está sometiendo a los concejales de la oposición. «Estas prácticas autoritarias, ejecutadas con el apoyo de sus socios de Vox, suponen un ataque sin precedentes a la democracia local y al derecho de representación de la mitad de los vecinos del municipio. La labor, el esfuerzo y la ilusión con que la oposición trabaja para aportar mejoras a Guadarrama están siendo sistemáticamente ninguneados por el regidor, en un ejercicio de poder que consideramos caciquil y contrario a los valores democráticos más básicos», indican desde este grupo.

José Ramón Culebras, portavoz de Vecinos, hace referencia a la «supresión de retribuciones a la oposición», el «veto a las mociones locales» («solo nos permite elevar propuestas que insten a organismos supramunicipales», señala el edil); «la censura y cortes de palabra en los plenos»; el «límite arbitrario de preguntas por concejal», fijado en tres; o los plenos en horario de mañana y sin opción telemática.

Por otra parte, este grupo lamenta que el equipo de Gobierno haya «rechazado todas las medidas de alivio fiscal planteadas por la oposición». «En la reciente aprobación de la nueva tasa de recogida de basuras, PP y Vox bloquearon la moción que proponía incluir bonificaciones para que los vecinos pagasen menos», indica Culebras, recordando que Vecinos por Guadarrama «planteó estudiar descuentos por reciclaje, uso del punto limpio, compostaje, así como para rentas bajas, familias numerosas o situaciones de vulnerabilidad, tal y como ya existen en muchos municipios». Sin embargo, continúa, el Ejecutivo que encabeza Diosdado Soto «tumbó la propuesta sin ni siquiera permitir su debate, y ha aprobado una ordenanza que supone una subida media del 124% en la tasa a partir del 1 de enero, sin ningún incentivo ni bonificación justa y equitativa para aliviar el bolsillo de los vecinos».

José Ramón Culebras

«La gota que ha colmado el vaso», afirman, se produjo en el último pleno del pasado 19 de diciembre, cuando «el alcalde ni siquiera incluyó en el orden del día una moción registrada por Vecinos por Guadarrama relativa a la situación de la Policía Local, a pesar de que fue presentada en tiempo y forma y debatida reglamentariamente en la comisión informativa previa».

«Este hecho supone un desprecio absoluto a nuestro trabajo y a la ilusión con que intentamos aportar cosas buenas para Guadarrama. Nunca en la historia de la democracia en Guadarrama había ocurrido esto: que una moción presentada y tramitada en tiempo y forma y que había sido debatida, votada e informada en la comisión preceptiva no fuera incluida en el orden del día del Pleno por la voluntad política del alcalde», denuncian desde el grupo de la oposición, para que que «cada uno de estos hechos demuestra un patrón sistemático de abuso de poder».

«Cada iniciativa censurada, cada voz silenciada y cada medida impuesta sin diálogo representan oportunidades perdidas para mejorar nuestro municipio. Nos preocupa profundamente que Guadarrama esté retrocediendo en transparencia, participación y buen gobierno, mientras los problemas reales de nuestros vecinos (limpieza, seguridad, empleo, servicios…) quedan sin el debate abierto que merecen», indicaban en un comunicado.

Llamamiento a la ciudadanía

Ante esta situación, Vecinos por Guadarrama ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos «para que no permanezcan indiferentes». «La democracia local no termina el día de las elecciones: es necesario vigilar y exigir durante toda la legislatura. Pedimos a la ciudadanía que nos acompañe en la defensa de un Ayuntamiento plural, transparente y participativo, donde se escuchen todas las voces y se debatan todas las propuestas que puedan mejorar Guadarrama», afirman.

«Guadarrama exige y necesita un gobierno abierto al diálogo y al consenso, centrado en solucionar los problemas de la gente. Vecinos por Guadarrama continuará denunciando estos atropellos y trabajando, desde la institución y en la calle, por la defensa de la democracia y el bienestar de nuestros vecinos. Porque Guadarrama es de todos, y entre todos debemos protegerla», terminaban.

No puedes copiar el contenido de esta página

Send this to a friend