Guadarrama continúa la limpieza de viales e imbornales tras las fuertes lluvias de los últimos días
La Concejalía de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Guadarrama continúa con los trabajos de limpieza de viales e imbornales en las zonas afectadas por las fuertes lluvias registradas durante el pasado fin de semana. Una limpieza que comenzó el lunes actuando sobre las calzadas y espacios más intransitables y que se mantiene hasta completar la totalidad de áreas del municipio, en función de la afección.
El servicio de Obras ha liberado, fundamentalmente de arena y piedras arrastradas por la corriente, los viales que habían quedado intransitables o que presentaban riesgos en el tránsito de peatones y vehículos. La limpieza ha dado paso ahora a una actuación más profunda en imbornales, por parte de una empresa de desatrancos, que garantizará la liberación del material depositado en el recorrido de los sistemas de desagüe y canalización.
La torrencialidad con la que se produjeron las precipitaciones, así como la crecida de arroyos, afectó de forma especial a zonas como el embalse de La Jarosa, que vio comprometida la seguridad en su vía de acceso. También tuvo especial incidencia en la zona de la estación de Tablada, lugar en el que los depósitos colapsaron la entrada a la estación y bloquearon los accesos a los domicilios. Así como en otras zonas residenciales de la localidad que se vieron afectadas de forma intensa.
Garantizar seguridad y movilidad
Como destaca la concejala de Obras, Alba López, “desde el departamento se está trabajando intensamente para devolver la normalidad a todas las zonas. Es destacable el esfuerzo, la planificación y la rápida respuesta de todos los equipos implicados. Agradecemos la colaboración y la paciencia de los vecinos mientras se desarrollan estas tareas. El compromiso del Ayuntamiento es seguir trabajando de manera continua y preventiva para garantizar el bienestar y la seguridad de todos, especialmente ante situaciones meteorológicas adversas”.
Los servicios de Seguridad y Emergencia diseñaron un plan de actuación para la efectiva intervención de la limpieza de las áreas más afectadas del municipio, en las que el Ayuntamiento de Guadarrama, a través de su servicio municipal de Obras y Servicios, ha desplegado todos los recursos disponibles para dar respuesta inmediata a las consecuencias de las precipitaciones. “Actuando con la mayor rapidez para garantizar la seguridad y la movilidad en las calles y viales de municipio”, añadía la edil.
De manera preventiva, ya en el mes de enero se inició un plan específico de limpieza y mantenimiento de imbornales y redes de evacuación de aguas, con el objetivo de minimizar los riesgos ante episodios de lluvias intensas. A pesar de estas acciones previas, la magnitud de las precipitaciones caídas ha obligado a reforzar y ampliar los trabajos en los últimos días.